lunes, 19 de marzo de 2018

Dímelo con los ojos, ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

Genial esta novela del autor madrileño Alfredo Gómez Cerdá. Muy acertada en los temas que trata, y muy cercana a los lectores jóvenes, nos acerca dos realidades difíciles de llevar, pero necesarias de conocer: la bulimia y el autismo.

Berta y Laia son dos chicas que acaban de cumplir 18 años, y de acabar el bachillerato, y deciden viajar por Europa haciendo Inter-Raíl, pero para ello necesitan dinero. Así que no dudan en presentarse de monitoras para un campamento de niños y niñas autistas... lo que supondrá un punto de inflexión en su vida. Antes del campamento, conocerán a Jaime, el chico perfecto, del que ambas se enamoran. Sin embargo, el amor de un chico no conseguirá romper su amistad -como bien se han prometido la una a la otra-. 

En el campamento Berta conocerá a Miguel, que será su salvación, su amigo vigilante, quien la acompañará al baño -sin que ella se dé cuenta, ya que pensaba que se había quedado durmiendo la siesta como todas las tardes- cuando esta ha ido a meterse los dedos para provocarse el vómito después de la comida. La mirada inmóvil, inexpresiva, casi inerte de Miguel le transmitirá todo lo que Berta necesitaba en ese momento, es una llamada de atención, una alerta. Berta está jugando con su salud, tanto física y mental, y solo Miguel podrá ayudarla con esto.  Así, por primera vez en mucho tiempo, Berta estará tan ocupada que olvidará sus complejos, dejará de pensar en sus caderas, sus muslos o sus enormes glúteos, y hará solo lo que le apetece en cada momento.

Creo que es una novela amena, interesante y conmovedora, y además muy apropiada para reflexionar sobre la amistad, la autoestima, y la necesidad de ser una misma, y tener otros modelos como referencia. En la trama aparece Raquel, una monitora que habla sin tapujos, viste como quiere y hace lo que le apetece, sin importarle el qué dirán. Así que Berta, Laia y Raquel formarán un trío de amigas que acabarán por comerse el mundo.

Lo acaba de leer mi alumnado de 2º de ESO y creo que ha sido un gran acierto, aunque también se podría recomendar a alumnado de otros cursos superiores. Aquí os dejo la página web de su autor: http://www.almezzer.com/. Se trata de un autor muy prolífico, autor de gran número de novelas juveniles, como "La puerta falsa" o "Pupila de águila", pero también de literatura infantil, para adultos o poesía. Un autor al que hay que conocer... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario