domingo, 25 de febrero de 2018

La piel de la memoria, de JORDI SIERRA I FABRA

Me atrevería a decir que Jordi Sierra i Fabra es el autor más leído en los institutos de nuestro país. Autor de numerosas novelas juveniles, interesantes porque abarcan gran multitud de temas que interesan a nuestro alumnado y que son estupendas para tratar temas como la anorexia (Las chicas de alambre), el consumo de drogas (Campos de Fresas), El joven Lennon (sobre juventud y rebeldía, y de paso, hablarles de The Beatles y lo que supuso este grupo en los años sesenta),  o Frontera (los matrimonios forzosos, la libertad), entre otros.

En esta entrada nos vamos a centrar en  La piel de la memoria. Novela publicada en 2002, ágil y conmovedora, narrada por su propio protagonista, Kalil Mtube, en primera persona. Kalil es un niño de Mali que es vendido por su padre a Zippo, un comerciante de seres humanos, que lo acaba dejando en un campo de cacao donde trabajará como esclavo. Allí Kalil sobrevivirá, trabajando de sol a sol. ¿Qué es lo que hacen en este campo de cacao? Cogen las piñas de cacao, con un machete las abren y separan la cáscara de la melaza, cargan los sacos llenos de cargamento, y, sobre todo, no ven en ningún  momento recompensa económica -siempre debido a que el cacao ha bajado su precio, y su "jefe" se lamenta de que, a pesar de que los quiere como un padre, no puede pagarles". Allí pasará dos años, y madurará. Como el mismo protagonista reconoce, deja de ser un niño y se hace hombre en este campo;  conocerá la amistad y el amor de Naya, una joven que supondrá su único motivo de seguir vivo, ella es "su razón de vivir,  la que le obliga a vivir y a le anima a luchar por ser libre".


Después de esta amarga estancia, llegará a Costa de Marfil, donde conocerá a Ama Naru y Massa Bisou, su maestro, quien le enseñará a leer y a escribir. Gracias a ellos - una especie de oasis en el desierto- comprenderá que existe gente bondadosa en el mundo, será bien tratado, y vivirá una temporada tranquilo, alimentándose bien, y descubriendo la magia del saber (leer mapas, conocer su continente, y todos los países que existen).

Pero decide volver a su casa, y deja Costa de Marfil para volver a Mali. En este retorno será el momento de mayor sufrimiento de toda la novela; capturado por un grupo de negreros, encerrado en un barco junto con otros doscientos niños, viendo que la crueldad humana no tiene límites.
Pero Kalil es fuerte y resistente, y conseguirá sobrevivir a todo lo inimaginable, y será el mismo el que reproduzca esta historia. Así nos lo desvelará el autor en el epílogo, en el que por primera vez cambia la narración y el que habla será Jordi, que ha estado entrevistando a Kalil durante dos semanas, y nos revela que la historia es real, y que él solo ha sido el transcriptor, contándola en primera persona para no restar ni un ápice de realismo e intensidad a los acontecimientos.

Dejamos dos guías de lectura: una realizada por Antonio Ruiz Sánchez y otra de Edelvives, donde se incluyen todos los detalles de la novela. Realmente, me parece una novela interesantísima para tratar temas como: la esclavitud (infantil o no), los niños soldado de Sierra Leona, las desigualdades, el egoísmo, enfermedades (como el gusano de Guinea). Y la recomendaría para chicos y chicas desde 2º de ESO en adelante, ya que creo que a cualquiera puede conmover esta historia, y que, dependiendiendo de las edades, se puede entrar más en profundidad en los temas que trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario