Se trata de una novela muy interesante y amena, fácil de leer, por su prosa clara y limpia, y esclarecedora para entender el periodo de la Segunda República Española, las elecciones de 1933 y la Revolución de 1934. Se trata de el primer libro de una trilogía que narra las memorias de la abuela y madre de la autora, todas ellas maestras en colegios rurales. A Historia de una maestra le siguen: Mujeres de negro y La fuerza del destino.
Josefina Aldecoa era la mujer de Ignacio Aldecoa, también escritor, y bastante más conocido que ella. De él tomó el apellido para lanzar su carrera literaria. Según leo en el blog "El lector de sinopsis":
"Además de escritora fue pedagoga y fundó un colegio en Madrid que seguía los ideales basados en la Institución Libre de Enseñanza, ya iniciados por su abuela y madre. Estos ideales surgieron a mediados del siglo XX con la intención de renovar la Educación que imperaba en España. Josefina, además entró en contacto con todos los escritores de la década de los 50 como: Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre y con el propio Ignacio Aldecoa, con el que se casó".
Esta novela habla de la historia de Gabriela, una joven muchacha, desde que finaliza la carrera de Magisterio, en los años veinte, y de cómo ejerce de maestra en varios lugares: en pueblos pequeños de Tierra de Campos, en Guinea Ecuatorial, hasta acabar en un pueblo minero del norte de León.
La novela queda presentada en tres partes:
2) "El sueño"; Ya casada con Ezequiel y embarazada, se trasladan a un nuevo pueblecito a ejercer donde comenzarán una nueva vida y en donde también nacerá su hija Juana. Describen muy bien cómo funcionaban las misiones pedagógicas, trayendo a los pueblos más inaccesibles cultura, y cómo eran recibidas por las gentes del lugar -al principio con desconfianza, hasta que descubrían la magia del cine, el sonido del gramófono con música de todo tipo, o la lectura de obras de teatro u otro tipo de literatura-
3) "El final del sueño"; La familia deberá trasladarse de nuevo aun pueblo minero al norte de Leóni, dedicado al carbón, donde se reflejan las revueltas mineras y la Revolución de Asturias de 1934. En este pueblo, cuyo alcalde es republicano, establecen una escuela abierta y aprovechan incluso para dar clase a los adultos.
Las conversaciones que tienen entre Ezequiel, su marido, con el alcade del pueblo, y con los otros dos maestros de la zona de los mineros, Domingo e Inés, es muy interesante. Cómo desean cambiar la sociedad, acabar con la ignorancia y la pobreza que asola los pueblos españoles, y cómo desearían que fuera la gente la que pidiera un cambio, el cambio que pretende traer la República, poco a poco. A través de la escuela y la lectura pretendían que la gente creara un pensamiento crítico, pero como el propio Ezequiel declara, no hay tanto tiempo... es necesario un cambio inmediato.
Ezequiel estará completamente inmerso en las revueltas, mientras que Gabriela, la protagonista, mantendrá su papel de maestra y madre, y se mantendrá un poco al margen de esa revolución, algo que solía -y suele- ocurrir... ¿Es posible compaginar la revolución con los cuidados?
Recomendable lectura para el alumnado de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, para aproximarse a través de la literatura, a la historia de España en el siglo XX, y también para conocer a una escritora de la década de los 50.
No hay comentarios:
Publicar un comentario