sábado, 29 de julio de 2017

Tenemos que hablar de Kevin, de LIONEL SHRIVER



Tenemos que hablar de Kevin es una estremecedora novela de la autora estadounidense Lionel Shriver que reflexiona sobre la maldad humana, reflexiona sobre qué puede llevar a un adolescente de dieciséis años, como es Kevin, a coger una ballesta y disparar flechas contra nueve compañeros de clase hasta acabar con sus vidas. A través de las seiscientas páginas de esta novela la autora se cuestiona cuánto hay de natural en el ser humano, y cuánto es aprendido tanto de nuestra familia como de nuestro entorno.

Se trata de una novela epistolar, narrada en segunda persona. Eva, la autora de todas las cartas, escribe a su ex-marido Franklin cartas casi diariamente, contándole los dieciséis años de crianza de su hijo Kevin y todo lo que sintió y experimentó mientras lo criaba, pero también el periodo previo a su nacimiento. Estas cartas son escritas desde noviembre de 2000 hasta abril de 2001.

Eva es una mujer de cuarenta y tantos años, satisfecha con su vida y con los éxitos logrados, autora de la guía de viajes AWAP (A Wing and a Prayer) que vive cómodamente junto a su marido, fotógrafo e iluminador, republicano y conservador aunque bastante permisivo en la educación que le da a su hijo. Pese a llevar una vida placentera y feliz, deciden tener un hijo en plena madurez, ya cuando ella tiene casi cuarenta años. Y nace Kevin.Kevin será un bebé difícil, que llora continuamente y que no le inspira a su madre ninguna ternura –hasta el punto de sentirse incómoda porque no afloran en ella los sentimientos de madre que todo el mundo espera que tenga-. Parece que todo lo que hace el niño esconde una mala intención, y la mirada de la criatura es enigmática, y nunca parece estar feliz. Decide pedirse una excedencia y dejar de trabajar durante unos años, esperando que la relación con su hijo vaya mejorando, pero todo ocurre en vano, y su relación es más gélida si cabe. Cada vez que expresa a su marido sus dudas, y le cuenta anécdotas que no entiende de su hijo (al que no querrá ninguna de las niñeras, por lo que se ven obligados a cambiar de canguro cada poco tiempo) Franklin considera que el problema lo tiene ella por su falta de instinto maternal, porque es una mujer que solo piensa en su trabajo y con falta de empatía.

Es bastante interesante leer los enfrentamientos que se dan en la pareja en torno a la educación que le dan a su hijo, cuánto hay que permitirle hacer y dónde fijar los límites.
Precisamente por la inseguridad que le provoca el verse tan alejada de su hijo, y comprobar que su experiencia como madre no se parece en nada a lo que le habían contado, decide quedarse embarazada por segunda vez, aunque Franklin no está de acuerdo con esta decisión, y esta vez nace una niña lindísima, la antítesis de Kevin, que siempre quiere complacer a la gente que la rodea, y cuya inocencia y bondad es enorme, hasta el punto de que se fía de todo lo que le propone su hermano –lo que provocará más de un problema.-


Eva se plantea a lo largo de las cartas si el hecho de que Kevin haya acabando matando a nueve de sus compañeros de clase, además de a otras dos víctimas, en su instituto (hecho que se desvela al comienzo de la novela, no penséis que estoy destripándoos la trama) se debe al tipo de educación que ha recibido, y precisamente después de sus visitas al centro de menores donde se encuentra, no deja de sentirse culpable. Ella ha sido cómplice de ese asesinato masivo en Gladstone, uno más en EEUU, del que hablan en los medios de comunicación sin parar y que crean una figura pública y popular: por fin hablan de Kevin en los medios, ya no es un mero espectador, ahora se ha convertido en el protagonista.

Es una novela impactante, sobrecogedora, que nos acerca la realidad de la sociedad estadounidense, con el uso de las armas en la población, incluyendo a los adolescentes, y los crímenes que han pasado a la historia, como el de Columbine. ¿Qué pasa por la mente de un adolescente para llegar a cometer un crimen de estas características? 

Creo que es una novela interesante para el alumnado a partir de 4º de ESO, y puede ser interesante para abordar el tema del acoso escolar, y el uso de la violencia en el aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario