martes, 1 de diciembre de 2015

21 RELATOS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR



Como el título del libro indica, se trata de veintiún relatos de autores y autoras muy conocidos en el panorama literario español que hablan sobre el acoso escolar. Muchos de ellos cuentan historias basadas en sus propias experiencias, Carlo Frabetti y su "Fidel Catro y el General Moscardó", o Care Santos y el relato "Marcar un gol", entre otros.

Cualquiera de los cuentos puede ser interesante para leer en el aula y hacer una reflexión con el alumnado. Sin embargo, los más originales, y que más juego dan para analizar en clase, en mi opinión, son: "Las dos caras de la moneda de Elena O'Callaghan i Duch o "Sueño cumplido" de Ana Alonso.

El relato de Elena O'Callaghan nos cuenta la historia de Ana, una adolescente a la que sus compañeras de clase hacen la vida imposible. Saben que es hija adoptada y aprovechan este detalle para mandarle mensajes diciéndole que "nadie la quiere, que su madre la abandonó al ver el engendro que había parido", entre otras lindeces.  A modo de diario, se puede leer el testimonio de Ana, en primera persona, de sus vivencias en el aula, los insultos a los que se ve sometida por sus compañeros Andre, Oriol y Carla, su amistad con María del Mar y Laia, las únicas compañeras que no le dan la espalda y seguirán junto a ella a pesar del acoso, y sus propias reflexiones.

También se pueden leer las impresiones de su madre Isabel, en tercera persona, quien a pesar de que cree lo que Ana le cuenta,  y quiere mucho a su hija, no es capaz de imaginar hasta dónde ha llegado el problema, y cuánto de verdad hay en las palabras de su hija.

Creo que es interesante el relato porque ahonda bastante en los problemas, y al haber muchos personajes, se puede realizar una especie de juego de rol en el aula, o unas reflexiones para que cada alumno/a se meta en la piel de uno de los personajes del relato, e intente reescribir la trama de otra forma, inventar otro final.

En la historia el tutor se muestra dubitativo, no sabe cómo afrontar el problema, no acaba de ver su magnitud  y trata los temas en la tutoría, con todo el alumnado. Con eso  lo que consigue es empeorar las cosas y que Ana cada vez se encierre más en sí misma, y no quiera contarle nada más. También se ve la buena intención de la gente que rodea a Ana, pero es difícil saber aconsejarle cómo debe salir de ese atolladero.

A partir de este relato, se puede llevar a reflexión en el aula lo que ha pasado, y qué haría el alumno o la alumna si:

- Fuera Ana
- Fuera Isabel
- Fuera María del Mar o Laia
- Fuera el tutor/a

La historia está basada en hechos reales. Al concluir el relato dice: "Este relato está basado en hechos reales ocurridos hace dos años. Desde entonces, Ana es una chica feliz en su nuevo instituto. Sigue sus estudios sin ningún problema académico ni de relaciones personales". Lo que nos lleva a plantearnos la pregunta de si es necesario cambiar de centro cuando se da un tipo de problema así.

Respecto al segundo relato,"Sueño cumplido", nos da pie a reflexionar sobre nuestra sociedad y los roles que desempeñamos cada una y uno de nosotros/as en la misma.

Dani, el protagonista de la historia, se dirige al colegio, donde iba a golpear a su compañero de clase Julián. El "Bocas" y "El Perro" lo sujetarían mientras Dani le partía la cara y Eme le daba unas cuantas patadas en el abdomen. Al fin y al cabo Dani solo era un mandado, hacía lo que Eme quería porque... "Según Eme, eran los tipos como Julián los que lo espetropeaban todo. Iban pidiendo a gritos que alguien los pusiese en su sitio. Siempre con los ejercicios hechos, con el cuaderno impecable, con dos o tres bolis y un lápiz bien afilado en el estuche de loneta heredado de sus hermanos mayores, hasta una goma de borrar. Levantando la mano en clase sin fijarse en las miradas que le echaban sus compañeros. Haciéndose el listo, pobre infeliz. Un tía que, si hubiera tenido que sobrevivir por su cuenta, no habría durado ni dos días. La selección natural se lo habría cargado... Pura biología. Y sin embargo allí estaba, dándoselas de enteradillo, mientras todos, sus padres, los profesores, el sistema entero se esforzaban por protegerle, por sacarle las castañas del fuego (...) Si las cosas fueran como deberían ser, el sistema se desharía de esa gentuza y se pondría de parte de los que de verdad sirven para algo (...) Habría autoridad. A los que se pasasen, les pararían los pies. os fuertes impondrían su ley, y todo el mundo sabría cuál era su lugar. Por la mañana, al despertarse, uno no tendría que romperse la cabeza pensando en lo que iba a hacer ese día, en si estaba o no del lado correcto, porque no habría más que un lado"

Y resulta que ese sistema deseado llega, y Dani deja de verlo como alto tan idílico... y le hace reflexionar sobre lo que está haciendo, y cómo está del lado de Eme, pero podría no estarlo, y ser él la víctima.

Creo que es interesante para hablar de la organización escolar, la necesidad de que todos y todas seamos tratados igual y establecer unas normas en clase que nos beneficien a todos/as. Para empezar el curso y que todos y todas quieran colaborar a la hora de poner unas reglas de comportamiento para evitar conflictos posteriores, y por supuesto, para evitar cualquier caso de acoso escolar.






1 comentario:

  1. Hola, de verdad me harias un gran favor, si me podrias alcanzar, la palabra correcta seria donar el libro de 21 relatos contra el abuso escola. No tengo medios para comprarlo, ya he ido a las biblotecas y ni siquiera Crisol la tiene. Si me pudieras alcanzar el libro, te seria enternamente agradecida. Mi numero es 997262313 y mi correo pami203@hotmail.com

    ResponderEliminar