martes, 13 de octubre de 2015

EL CUENTO DE LA CRIADA de Margaret Atwood

 
Esta autora, además de haber estado nominada para el Nobel de Literatura, es una conocida activista de Amnistía Internacional, ecologista y defensora de de los derechos humanos. Y podríamos decir también que es feminista, como así se refleja en su novela de ciencia ficción El cuento de la criada, Penélope y las doce criadas, en La mujer comestible, novela publicada en 1969, o Lady Oracle, una parodia de los cuentos de hadas y las novelas de amor.


El cuento de la criada es una novela distópica, es decir, una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Nos encontramos en un país totalitario, dominado por el puritanismo y por la ausencia de libertad de expresión y de actuación.  Después de una guerra nuclear,  la mayor parte de la población de Gilead (ubicada en lo que actualmente son los EEUU) es incapaz de procrear, por lo que a las mujeres que permanecen fértiles, las "criadas", se las tiene en un estado de semiesclavitud, vestidas de color rojo de la cabeza a los pies, con el rostro cubierto por un velo transparente y una toca blanca, siempre mirando al suelo, sin poder ni hablar con sus compañeras. Las criadas están al servicio de las "Esposas" que esperan un hijo, controladas por las Tías, que estarán supervisando, y por los Ojos, que se asegurarán de mantener la calma en una sociedad patriarcal y arcaica, gobernada por los Comandantes.


La protagonista se llama Defred, nombre en clave que le han dado y que significa literalmente "perteneciente a Fred", el hombre que debe engendrarla. Solo así la Criada habrá logrado su misión, como Raquel debía darle hijos a Jacob y así reza el Génesis (y aparece en la primera página de la novela):

Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.
Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre?
Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella.

Margaret Atwood, a través de la historia de Defred y de sus recuerdos de antes de la instauración de la república de Gilead, hace hincapié en todo aquello que se puede arrebatar a las mujeres: trabajo, posición social, pensamientos, capacidad crítica, sexo, libertad… Las ideas son peligrosas para el Estado totalitario que imagina Atwood. Por esta razón las mujeres son educadas en Centros que trabajan directamente para destruir la conciencia individual de las Criadas. Las Criadas han perdido todo, incluso el nombre.

El capítulo final revela que El cuento de la criada es un manuscrito que se ha encontrado, escrito por una criada, y uno de los pocos documentos escritos de que dispone la Asociación Histórica Internacional para conocer mejor la sociedad gileadiana de finales del siglo XX, de la que hablan en un Simposio de la Universida de Denay, Nunavit, en el año 2195.  

Enlaces interesantes para ahondar en el estudio de esta novela: 

Puede ser muy interesante para trabajar la temática de la novela en la materia Cambios sociales y nuevas relaciones de género, si bien seleccionando algunos capítulos sueltos, ya que la novela completa es bastante extensa para ser leída por adolescentes de 2º o 3º de la ESO. 

Buena recomendación para el alumnado de 1º de Bachillerato, para hablar de ciencia ficción, de la libertad, y compararla con 1984 de George Orwell o  Un mundo feliz de Huxley. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario