lunes, 24 de mayo de 2010

MI PLANTA DE NARANJA-LIMA de Jose Mauro de Vasconcelos


Mi planta de naranja-lima o, en su título en portugués, O meu pé de laranja-lima, es una de las novelas del escritor brasileño Jose Mauro de Vasconcelos. Escrita en 1968 encabezó la lista de best-sellers y fue editada once veces ese mismo año.

La historia habla de un niño de cinco años, Zezé, dotado de una gran inteligencia y picardía quien, un día, descubre el dolor y se hace adulto precozmente. Como señala el traductor Maydee M. Jofre Barroso en el prólogo de la novela "Esta obra ha sido valorada por el público y por la crítica (...) Puede que sea por el olor a naturaleza que se agita en sus páginas, como una de esas culebras con las que muchas veces debió de luchar durante sus aventuras en la selva. O puede que sea por ese lirismo que en algunas ocasiones viste sus temas; por la simplicidad de las formas literarias adoptadas ; la presencia del paisaje lujuriante que, de pronto, estalla con toda la gama de sus colores y de sus olores o de sus ruidos; o por su intención de llegar fácilmente y con toda su carga emotiva al corazón del lector".

Realmente la trama, cargada de lirismo, atrapa al lector -debo confesar que se me han escapado las lágrimas durante mi lectura-. Zezé, a pesar de su edad, es capaz de entender todo lo que le rodea: el sufrimiento de su padre al no encontrar trabajo, el cansancio de su madre, que pasa el día entero trabajando en una fábrica, el vacío del jarrón de su maestra, a quien nunca nadie regala una flor, etc. Zezé posee una enorme imaginación, y todo lo que va viviendo se lo cuenta a Minguito, su planta de naranja-lima.Conoce a Portuga, su verdadero "aliado" y al que convertirá, de forma simbólica, en su padre. La vida para Zezé no es sencilla; le gusta mucho hacer travesuras, el niño-demonio que de vez en cuando aparece en su interior le invita a meterse en líos, por lo que sufre reiteradas palizas de sus familiares. Zezé necesita a alguien "por quien comportarse bien", alguien que le demuestre que él es importante, pero cuando lo encuentra por fin, parece que el mundo, una vez más, le da la espalda...

La obra concluye con una "confesión final" en la que en primera persona el autor -no sabemos si de forma ficcional o realista-, a sus cuarenta y ocho años, agradece a Portuga haberle enseñado la ternura de la vida, palabra que, una vez que aprendió Zezé no dejó de utilizar porque "la vida sin ternura no vale gran cosa"

22 comentarios:

  1. muy buena novela,solo que no alcanzo a diferenciar mucho entre lo real y lo que no lo es como la dedicatoria de un principio. A los vivos y a los muertos. Pero bastante buena en general.

    ResponderEliminar
  2. Amo esta novela... me ha hecho crecer muchisimo como persona, aprendiendo a valorar lo que me rodea, y a no ignorar el sufrimiento ajeno... realmente hermosa!!!

    ResponderEliminar
  3. buenisima es una obra a la vida y eso que cuando grandes ya no consideramos

    ResponderEliminar
  4. llore y llore con esta novela es muy buenaaaa

    ResponderEliminar
  5. Excelente Novela.. me encanta... A demas de emotiva.. nos muestra lo q ocurre dia a dia,. en la actualidad, me lleva en gran momento a reflexionar y valorar, lo que me da la vida. y obvio lo que uno siembra es lo q cosecha. Los grandes valores lo aprende uno en la vida diaria, con un niño, un anciano, con la persona quien menos te esperas te enseña grandes cosas..!!!!

    ResponderEliminar
  6. QUE TRISTE LLORE MUCHO CON ESTE LIBRO, ES HERMOSO Y VASCONCELOS UN GENIO QUE DEBERIA SER MAS RECONOCIDO, CON EL PERMISO DE UDS NUNCA VOY A CANSARME DE RECOMENDARLO LEEEANLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO NO SE PIERDAN ESTE TESORO DE LA LITERATURA UNIVERSAL!!!!!!!!!!!!!! ANDREA DE RIO GALLEGOS - SANTA CRUZ - ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  7. el primer libro que leí y el unico con el que lloré con verdadera emocion
    julieta

    ResponderEliminar
  8. cuando lo lei me llego al corazon como ningun otro libro, la forma de escribir de este autor es unica. muy emotivo.

    ResponderEliminar
  9. La primera vez que leí esta novela no pude contener las lágrimas y no dejo de hacerlo cada vez que la vuelvo a releer. Es emocionante cada una de la aventuras de zezé e impresionante lo que sufre sobre todo por la perdida de Portugá. He aprendido de Zezé a vivir soñando y de verdad es maravilloso hacerlo porque cada día descubro cosas bonitas en las cosas mas sencillas que me rodean.

    ResponderEliminar
  10. Maria Victoria Bc22 de mayo de 2011, 16:59

    simplemente encantadora... De las mejores obras que me he leído.

    ResponderEliminar
  11. Es una novela hermosa que desde que me recomendaron el libro, hace ya 15 años! la he leído y vivido una y otra vez, emocionándome y aprendiendo tanto pero tanto de este gran autor!

    ResponderEliminar
  12. es un gran libro me encanto fue el primer libro que ley 12 veces sin cansarme y las 12 veces llore de la emocion

    ResponderEliminar
  13. Es una historia lamentablemente muy real ..digo lamentable ya que el dolor del pequeño me hizo llorar mucho sobre todo al pensar que hay niños que deben sufrir la amargura de los adultos que los rodean.

    ResponderEliminar
  14. abuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu esa historia me hios llorar T.T

    ResponderEliminar
  15. LO RECOMIENDO EN GENERAL, EN ESPECIAL A LOS PADRES , UN LIBRO QUE TODA MADRE DEBE LEER.........TE LLEGA AL CORAZON.....MAGDA DE PERU

    ResponderEliminar
  16. HERMOSISIMA NOVELA. LLORE MUCHO MIENTRAS LA LEÍA, CREO QUE VALE LA PENA RELEERLA DE VEZ EN CUANDO PARA RECORDAR ESOS VALORES QUE NOS TRASMITE ZEZÉ CON SUS TRAVESURAS

    ResponderEliminar
  17. hermoso libro llore y me sentí identificado con la historia mi profesor me la dejo como tarea y también mis hijos la disfrutaran

    christian uceda "Peru"

    ResponderEliminar
  18. Creo que todos al final de nuestra vida tenemos muy en el Fondo una Planta de Naranja-Lima.
    Isabella Xhino

    ResponderEliminar
  19. Royer M. Mendoza CH.20 de octubre de 2011, 7:36

    fabulosa,la obra es increible,saber como un niño d 5 años madura a muy temprana edad y todo esto me a enseñado ami a ser mas maduro ya k yo soy un adolecente d 16 años,Zeze es mi idolo d madures y tambien se que en algun tiempo ese niño si existio.....,sabes yo amo tanto la lectura que estoy pensando en escribir una obra basada en mi...,espero lograrlo porque querer es poder....felicito al señor Sr.,Jose Mauro de Vasconcelos por aber escrito una obra muy linda e interesante......

    ResponderEliminar
  20. es el septimo libro que lei y fue el unico que me hiso llorar :(

    ResponderEliminar