miércoles, 14 de octubre de 2009

HUMOR VÍTREO de PAOLA KAUFMANN


He encontrado una colección de libritos de bolsillo, "Mini letras" de la editorial H Kliczkowsky, la mar de interesante. En cada libro con formato de panfleto, vienen unos cuentos de distintos autores. Se trata de un formato idóneo para llevártelo contigo y leerlo en cualquier lugar: pequeño, de pasta blanda, muy ligero, y además, la letra es de gran tamaño (¡¡ya no hay excusas para no leer!!)

El que he escogido esta vez es: Humor Vítreo y Kanashibari, de la escritora y neurocientífica argentina Paola Kaufmann, fallecida tan sólo hace 3 años. Humor Vítreo es un relato breve en el que la narradora, una sueñóloga, nos relata sus inseguridades y dudas durante la convivencia con un profesor universitario francés en un piso chileno. La historia está narrada en primera persona, y la protagonista intercala detalles de sus investigaciones con ratas en el laboratorio junto con sus dudas, reflexiones íntimas sobre su amor hacia su compañero de piso. Cada vez que intente mostrar un ápice de su pasión saldrá una situación ridícula, que logrará desprender una sonrisa al lector. Y así lo explicita a comienzo del relato: "estar en un país extranjero, el solo hecho de permanecer en un país extranjero aun por pocos días, hace que uno llegue a decir y hacer cosas absurdas, disparates que en ese momento de orfandad y de no-pertenencia dan la sensación de ser actos absolutamente elementales; o, lo que es peor, que se le dé a uno por interpretar, como un artista poseído, de acuerdo a una lógica que dista mucho de ser la de su país de origen" (...)

Lo recomiendo para pasar un rato ameno.

4 comentarios:

  1. Si bien no leí el relato de Paola Kaufmann que recomendás, la descubrí no hace mucho con la lectura de la novela "El lago" y estoy impresionada por su literatura.
    En esta novela se conjugan distintos subgéneros literarios (al comienzo parece una novela de aventuras, para luego ir transformándose en un texto que nos remite a la época más dura de la Argentina)
    El "monstruo" va cambiando de fisonomía, por lo que uno como lector reflexiona sobre los propios monstruos que nos acechan. Andrea

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel! Soy Veronica, la autora del texto de monosilabos de cuentografias.blogspot
    Encantada que lo utilices en tus clases.
    Lo que si te pido, es que figure mi nombre como autora. Entenderas por qué.
    Te agradezco lo que me escribiste y estemos en contacto!!!
    Verónica

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Claro, señalaré tu nombre, Verónica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Leí esa misma edición hace unos días. Soy de Viedma, y fui a Buenos Aires a pasar unos días. Encontré ese libro, y a ella, a la autora, por casualidad en Corrientes. Cinco pesos. Es una maravilla leerla. Hace rato que nadie me fascinaba de esa forma. Qué bueno que lo compartas. Ojalá muchos otros la descubran, como yo, como vos. María Paula

    ResponderEliminar