martes, 23 de julio de 2019

EL COLOR DEL SILENCIO, de ELIA BARCELÓ



Elia Barceló fue la pregonera de  la ultima Feria del libro de Cadiz, en mayo de 2019. Es una autora muy prolífica, tanto de literatura juvenil como para adultos, y después de leerme la novela "El color del silencio", publicada en 2017, tengo muchas ganas de aproximarme aun más a su literatura. Posee más de cuarenta publicaciones, entre ensayo, cuentos y novela.

El color del silencio es una historia contada en tres momentos cronológicos diferentes: por una parte la linea narrativa de Blanca y Goyo, antes y durante la Guerra Civil española, en segundo lugar la historia contemporánea, en la que Helena Guerrero, una conocida pintora regresa a Espana, a la boda de su nieta, acompañada de Carlos, y va descubriendo una serie de secretos que su familia le ha ido guardando, y cuyas sombras la han acompañado durante toda su vida. Y en tercer lugar, las historias mezcladas y recuperadas, a través de notas, fotos y diarios, de Alicia, la hermana de Helena y Jean Paul, su cunyado.


Helena es una mujer con una fuerte personalidad, despegada de su familia y un tanto fría, que ha recorrido el mundo huyendo de su pasado, de su casa en Marruecos "La Mora", donde se crió hasta que superar la adolescencia, y que se ha hecho muy conocida en el mundo artístico. A pesar de su libertad y de su independencia, el insomnio y un pesar siempre le han acompañado en su vida, usa sombra que no entiende a qué se debe, y que quiere dejar de plasmar en sus cuadros, pero no puede. Por eso se deja convencer por su actual pareja, Carlos, y asiste a una sesión de "constelaciones familiares", una terapia "New Age para sacarle el dinero a hombres y mujeres, sobre todo mujeres, bien situados, de mediana edad y mas bien crédulos. Horroroso", como ella misma afirma.

El caso es que después de una de estas sesiones, la culpa aparece como un miembro más en su familia, un ente que los ha acompañado durante cincuenta años, después del asesinato en Rabat de su hermana mayor Alicia, que supondrá el leit motiv de toda la novela, y que servirá para que Helena abra una caja llena de fotos, anotaciones y recuerdos, remueva su pasado, y consiga por fin reconciliarse con sus padres y con ella misma.

Además de profundizar en las relaciones entre los miembros de una familia franquista, la trama sirve para relatar algunos de los episodios más tristes de nuestra reciente historia: la revolución de Asturias de 1934, el golpe de estado de Franco de 1936, la presencia de espías franquistas o los casos de bebés robados, no solo en nuestro país, sino también en Marruecos.

La trama te atrapa, por la manera en la que está narrada, de forma muy dinámica y fresca, con descripciones de los distintos episodios como si se trataran de distintos cuadros, distintos lienzos que el lectora va observando a través de las páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario