martes, 5 de noviembre de 2013

EL HARÉN EN OCCIDENTE de Fatema Mernissi

Había leído varias reseñas sobre este libro (la mayoría de ellas meros enlaces en el facebook o en google, sin mucha información sobre el contenido, pero siempre elogiando su singularidad) y, gracias a una recomendación de la Asamblea Feminista de Cádiz, que propone esta obra como lectura para debatir en la próxima reunión, me hice por fin con el libro.

La escritora comienza su obra hablándonos del enigma de la sonrisa en los labios de los hombres occidentales al escuchar que ella había nacido en un harén. Esa sonrisilla aparece precisamente al oír el término "harén", por lo que decide comenzar unas pesquisas para conocer qué entendemos es esta parte del mundo que es un harén. Y claro, así va descubriendo las grandes obras de Ingres, Matisse o incluso Picasso, quienes muestran una visión del harén en el que las mujeres orientales, semidesnudas, posan tumbadas, con miradas perdidas y en una actitud completamente pasiva y receptiva hacia el hombre. Entre todos los cuadros que cita, destaco el de Matisse "Odalisque à la culotte rouge", pintado en 1921.


Como dice la propia autora, cuando vio el cuadro en el museo del Louvre de París le llamó especialmente la atención el año de realización de la pintura, fecha que es un hito en la historia : "fue la fecha de la liberación de las mujeres en Turquía, que formó parte de la lucha nacionalista. En los años veinte, mientras Matisse se dedicaba a representar mujeres turcas como esclavas de harén, Kemal Atatürk promulgaba leyes muy avanzadas sobre materias feministas, que garantizaban a las mujeres el derecho a la educación, a votar y a poder ser elegidas (...) diecisiete mujeres resultaron elegidas para el Parlamento turco de 1935. Aquel fue el primer Parlamento elegido democráticamente en la historia de Turquía, gobernada hasta entonces por los otomanos". Por tanto, nos va contraponiendo la realidad de la historia de Turquía (lo que supuso, además, un modelo a seguir para la sociedad marroquí, por ejemplo) en oposición a la ensoñación de los artistas europeos.

Fatema Mernissi nos va desmontando a lo largo de la obra ese mito del harén formado por mujeres bellas pero vacías, que esperan pasivamente al hombre que habrán de compartir. Es más, le da la risa pensar en la inacción de estas mujeres cuando recuerda sus propias vivencias y la energía que poseían, por ejemplo, sus vecinas o familiares cuando eran conocedoras de que su esposo quería desposarse otra vez; comenzaban a dar alaridos, rompían a llorar y lanzaban gritos, expresando claramente su oposición y su rabia hacia la decisión de su marido. Por ello, el ambiente en el harén, lejos de lo imaginado en los cuadros de Matisse o de Ingres, solía ser bastante violento y tenso.

Por otro lado, nos habla de personajes femeninos de la cultura árabe, como Sherezade, quien gracias a su intelecto (y no a su sensualidad) logró salvarse de la muerte en manos de su cornudo e inseguro marido en Las Mil y una noches, o de la princesa Nur-Jahan, quien se ganó la reputación de magnífica tiradora en la caza de tigre.

Los capítulos van enlazándose unos con otros de forma muy natural, une sus conversaciones y reflexiones e introduce cada capítulo con un título de su nueva investigación en su búsqueda sobre la forma de ver el harén en occidente. Cuando llega al último capítulo nos asegura que el quid de la cuestión está casi resuelto: tanto en oriente como en occidente existen harenes, y el nuestro está atrapado en la talla 38. En los países árabes las mujeres se ven obligadas a esconder su cabello detrás de un velo, en occidente existe la obsesión de mantenernos esbeltas y jóvenes, hasta el punto de estar obligadas a elegir un tipo de menú, de ponernos ciertos tipos de ropa o incluso de mostrar un tipo de comportamiento social. Y esta obsesión por el físico lo que hace es frenar nuestra rabia, crearnos inseguridades que nos impiden luchar por nuestros derechos. ¿Por qué no nos orgullecemos de nuestra edad, nuestra extensa experiencia en la vida, y diseñamos por fin nuestro propio patrón de felicidad? Debemos creernos sujetos de nuestras vidas, no objetos dependientes de la mirada del otro. Fatema Mernissi nos sacude con una afirmación rotunda: "las mujeres occidentales de hoy, con estudios y formación, se encuentran en la misma tesitura que las esclavas de un harén". Además de esta frase destaco algunos extractos del último capítulo de este libro, que aconsejo a todas y todos que leáis:

"Las actitudes occidentales son más peligrosas y taimadas que las musulmanas porque el arma utilizada contra las mujeres es el tiempo. El tiempo es algo menos visible, más fluido que el espacio. El occidental congela con fotos e imágenes publicitarias la belleza femenina en forma de niñez idealizada y obliga a las mujeres a percibir la edad, es decir, el paso natural de los años, como una devaluación vergonzante. (...) El poder del hombre occidental reside en dictar cómo debe vestirse la mujer y qué aspecto debe tener. Es el hombre quien controla toda la industria de la moda, desde la cosmética hasta la ropa interior. (...) En países como Marruecos la moda es cosa de mujeres (...) Pierre Bourdieu propone un nuevo concepto, la violencia simbólica. Esta es una forma de ejercer el poder, que repercute directamente sobre el cuerpo de la persona, como por arte de magia, sin constricciones físicas aparentes. Pero esta magia solo funciona porque activa códigos ocultos en las capas más profundas" y continúa con la teoría de Naomi Wolf, quien añade "una obsesión cultural con la delgadez femenina no tiene nada que ver con las obsesiones de la belleza femenina (...) es más bien una obsesión con la obediencia de las mujeres. El sometimiento a regímenes alimenticios es el sedante político más potente de la historia de las mujeres; una población silenciosamente trastornada es una sociedad muy fácil de manejar".


3 comentarios:

  1. Hola, estoy buscando este libro pero no hay manera de encontrarlo. Alguien lo tiene? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi ciudad (Vic) me costó un poco encontrarlo pero lo pedí a una librería y en una semana me llegó. Y justo ayer entré a una librería (El cafè de les lletres) y encontré "Sueños en el umbral". Supongo que en bibliotecas también se pueden encontrar, al menos en la Biblioteca Joan Triadú de Vic tienen algunos libros de Mernissi.

      Eliminar
  2. Mi correo es buscolibros@outlook.es

    ResponderEliminar