domingo, 29 de abril de 2012

El país bajo mi piel de GIOCONDA BELLI

En realidad el título es más largo, EL PAÍS BAJO MI PIEL. MEMORIAS DE AMOR Y DE GUERRA y se trata de las memorias de la poeta y narradora nicaragüense Gioconda Belli desde 1975 hasta el año 2000.

Gioconda Belli es conocida por su poesía y por haber publicado fantásticas novelas como: La mujer habitada, Waslala o Sofía de los presagios. Pero además de ello en esta obra nos habla de sus distintas facetas como madre, como amante y como revolucionaria sandinista. A través de distintos capítulos en los que avanza y retrocede en el tiempo, desde Managua a San José, La Habana, Miami o Santa Mónica, va relatando su vida desde su primer matrimonio hasta su situación actual, viviendo entre EEUU y Nicaragua junto a Carlos, su actual marido. Y realmente su biografía es digna de ser narrada... A través de esta obra descubrimos cómo la escritora nicaragüense comenzó en el activismo político sandinista en los años setenta, compaginando las reuniones clandestinas en su casa con su trabajo de publicista y su pronta maternidad. Posteriormente se verá obligada a exiliarse a Costa Rica después de ser vigilada y perseguida y desde el país vecino. Sin embargo continuará con su activismo político, prestando ayuda a los sandinistas hasta que logren su victoria en 1979, dando fin a cuarenta y cinco años de dictadura somocista.

En esta autobiografía Gioconda combina perfectamente la historia de ese país perseverante y luchador que es Nicaragua con sus reflexiones personales y comentarios acerca de la vida y de la revolución. Me ha gustado especialmente acercarme a esa parte de la historia de América Latina, revolviéndose por su libertad y luchando contra la dictadura al servicio de EEUU, desde un punto de vista más humano, conociendo los entresijos y relaciones de los revolucionarios y conociendo qué facetas de la vida se dejan en un segundo lugar cuando se está involucrado en la lucha armada, como fue el caso del FSLN.  Podríamos resumir la obra como un acercamiento con el corazón en la mano a la historia de la revolución sandinista. Realmente merece la pena leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario