sábado, 12 de febrero de 2011

BEIRUT, I LOVE YOU de Zena el Khalid


Acabo de terminar la lectura de la novela Beirut, I love you, y me dispongo a leer algo de información sobre la autora (detalle que está al comienzo del libro, todo hay que decirlo, pero que hasta que no he concluido la lectura no me he dispuesto a mirar.) Zena el Khalid no solo es escritora, también dibujante, pintora y realiza performances... Si queréis conocer más información, aquí está su web.

A la derecha he dejado un cuadro suyo, el que más ha llamado mi atencion, titulado "Beautiful Fighter", (2003) Me gusta la idea de la mujer luchadora que transmite no solo en esta pintura, sino en muchas otras y en la propia obra.

Parece que la idea de escribir esta novela surgió a partir de las entradas que escribió en su blog durante el año 2006, relatando desde Beirut cómo se vivió la invasión israelí. Publicó esta novela en 2008.

Publicó esta novela en 2008, y en ella relata parte de su biografía, sus vivencias fuera y dentro del Líbano. Escribe anécdotas sobre el tiempo que vivió en Estados Unidos, coincidiendo con la caída de las Torres Gemelas; en ese momento ella se sintió realmente "extraña", fuera de la sociedad estadounidense, y sentía cómo la gente la miraba por ser árabe.

Después volvió a Líbano, a su querida Beirut -que, a lo largo de la novela se va haciendo más y más especial para Zena- y nos relata sus quehaceres junto a su amiga Maya, su esposo y su familia. Mantiene un estilo directo y breve; la obra está escrita a través de oraciones simples, muy sencillas pero a la vez viscerales, escritas desde el corazón. Mezcla la prosa lírica con diálogos en un registro coloquial que reflejan muy bien su forma de pensar y de ver el mundo y que provocan, cuanto menos, la reflexión del lector.

Destaco este pasaje, en el que Zena conversa con dos amigas, una de ellas cuenta el fin de su relación con un europeo: "Ese día me plantó. Me plantó y me dejó completamente sola en una ciudad extraña de un país extraño. ¿Sabéis una cosa? ¿Sabéis lo que pasaba? Que no podía soportar estar con una mujer de verdad. Él quería una pobre mujer árabe a la que poder rescatar. Quería ser el colono. El imperialista. Quería que llorara a sus pies todas las noches y le diera las gracias por haberme rescatado de mi entorno musulmán de pobreza y sumisión. Cuando se dio cuenta de que las mujeres árabes no somos pobres ni estamos oprimidas, dejé de interesarle (...)"



Y para concluir dejo una entrevista a la autora (en inglés) en la que muestra su estudio de pintura en Beirtu, donde actualmente vive, y nos cuenta que con su arte lo que intenta, ante todo, es provocar:


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me ha encantado.
    Zena el Khalil es una escritora y artista excelente.
    La autora retrata su vida con un realismo paralelo a los acontecimientos políticos que suceden en la novela. Sus vivencias son un ejemplo de valentía y apoyo a la mujer en un país que ha sido víctima de múltiples guerras y opresión a los más débiles, como siempre ocurre en conflictos políticos. La autora denuncia en primera persona algunos acontecimientos de estos acontecimientos, en un tono agridulce.
    Así como otros libros de escritores de países orientales, Zena el Khalil, opta por quedarse en su tierra natal a la que ve desde unos ojos que han vivido en occidente, y nos retrata un país en contínuos cambios, que muestran a un Beirut vivo y humanizado.

    ResponderEliminar