domingo, 17 de octubre de 2010

EL PASO DEL ESTRECHO de Fernando Lalana


Fernando Lalana es un magnífico escritor que nos ha deleitado con obrillas excepcionales, como: El secreto de la arboleda (1982), libro que recuerdo haber leído teniendo 10 años y me gustó muchísimo, hasta el punto de soñar con encontrar hadas dentro de los troncos cuando caminaba por el campo, El zulo (1985) o Morirás en Chafarinas (1990), entre otras. Esta última se llevó a la gran pantalla de la mano del director Pedro Olea.

Para más información sobre este escritor pueden ir a su página web donde encontrarán su biografía, sus obras más importantes así como fragmentos de textos suyos para descargar en pdf.
La obra de la que voy a hablar hoy es El paso del estrecho. Se trata de una novela cuya trama se desarrolla entre Algeciras y Zaragoza. Mustafá es un joven marroquí que llega a tierras españolas por el Estrecho de Gibraltar, siendo el único superviviente de entre siete; el contrabandista que los embarcó se ha encargado de hacerlos desaparecer en las frías aguas del Mediterráneo para evitar que la Guardia Civil lo detuviera. Mustafá conoce al Chirlas y juntos emprenden un viaje hacia Zaragoza, ayudados por Ahliú, con la intención de huir de Solanas el contrabandista, y de encontrar el Libro de las Profecías. Este Libro está ubicado en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza y ansían encontrarla por los comentarios que le había hecho a Mustafá su abuelo, ya que esta obra escondía grandes secretos.

Se trata de una novela de gran interés, que puede gustar a los adolescentes por la mezcla entre realidad y fantasía. Por un lado se retrata la cruel sociedad; contrabando en las aguas algecireñas, la corrupción en la que se ve envuelta la propia policía, a lo que se suma una serie de aventuras para hallar el Libro, y un canto a la amistad, al amor y a la importancia del multiculturalismo a través de la relación entre El Chirlas -realmente Violeta- y Mustafá. Los diálogos son divertidos y cercanos; no hay momento para el aburrimiento y nada de lo que ocurre es previsible.

Creo que es una buena propuesta de lectura para 2º o 3º de ESO... y por supuesto, para cualquiera que quiera acercarse a sus páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario