viernes, 26 de febrero de 2010

EL PAÍS DEL MIEDO de Isaac Rosa


Se trata de una novela del escritor sevillano Isaac Rosa, quien ya nos sorprendió en 2004 con El vano ayer o, previamente, con La malamemoria (1999), novelas que han marcado un hito en la narrativa española actual.

Leer esta obra y sentir ansiedad y una leve angustia es inevitable. En sus páginas se va describiendo cómo es "el país del miedo", cuáles son los temores que invaden a la población actual a través la historia de Carlos, un hombre de clase media que vive con el temor pegado a su piel. Siente desasosiego por la posibilidad de ser asaltado, de que entren en su casa mientras duerme, de que rapten a su hijo; pero también teme la agresividad de sus vecinos, a los adolescentes violentos, a los pobres, a los extraños... cualquier sorpresa puede estar acechando detrás de la esquina. Un día, su hijo Pablo sufre un incidente en el instituto, es acosado por un compañero quien le pedirá dinero y objetos, por lo que Pablo comienza a realizar pequeños hurtos en su casa. Este asunto, que podría ser solventado fácilmente, día a día se va recrudeciendo debido a las actuaciones temerosas de Carlos y el juego sucio que le provocan su mente y sus sempiternas cavilaciones.

El autor entremezcla esta trama con distintos documentos en los que se describe toda la propaganda anunciadora de alarmas, puertas blindadas, precauciones recomendadas en los ministerios a la hora de hacer un viaje a un país considerado "peligroso", todos los actos preventivos que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana, así como el peso de la ficción literaria y cinematográfica y los medios de comunicación en la creación y mantenencia de este tipo de temores. Sin embargo no nos cuestionamos si quiera que vivimos en una sociedad cada día más desigual e individualista, y que las cámaras de vigilancia, las verjas y los guardas de seguridad nunca podrán protegernos mientras no logremos una igualdad social.

Además de tratarse de una historia muy bien diseñada, la novela hace reflexionar al lector sobre esta histeria colectiva, este pavor que ha conquistado nuestro país hasta convertirlo en "el país del miedo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario