miércoles, 22 de julio de 2009

CALVINA de Carlo Frabetti




Nada es lo que parece en esta historia. Todo comienza cuando Lucrecio entra a robar en una casa y se encuentra con un niño (¿o quizá es una niña?) que le pide que se haga pasar por su padre, que hay un gran parecido entre ambos. Lucrecio se queda en la mansión donde hay armarios con puertas secretas, personas escondidas en lugares inesperados y un gran misterio que desvelar. A la mañana siguiente Calvino, ahora convertida en Calvina, le lleva a la biblioteca manicomio para conocer a los internos, todos ellos personajes de ficción. O eso creen, y con razón, pues un personaje de ficción es lo que el lector imagina de él, por tanto cualquiera puede recrearlo, inventarlo, imaginarlo... Como dice la bibliotecaria: «si un libro es bueno, es decir, si estimula nuestra imaginación, si nos hace pensar y plantearnos nuevas preguntas, luego volvemos a la realidad con un poco más de fuerza y un poco más de sabiduría».


Lucrecio se ve envuelto en un enredo entre muertos que están muy vivos, un enano gigante, las actuaciones de su cómplice de "El sopa", y finalmente se desvelará su relación con esa casa en el epílogo-prólogo, donde se verá que hasta lo más irracional puede tener una explicación.


Es una novelita de lectura fácil, pero que esconde muchas reflexiones y ante todo te enseña que nada es lo que parece, que "las cosas no son siempre esto o lo otro; a menudo son esto y lo otro".

4 comentarios:

  1. Está genial el libro..me lo leí en dos horas sin levantar cabeza..anima a la lectura y eso es importante y necesario para que nuestros jóvenes ocupen su tiempo en imaginar..

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Desde mi punto de vista es una buena lectura para los cursos de 2º y 3º.

    ResponderEliminar
  3. super buen libro no te deja sacar los ojos del libro

    ResponderEliminar
  4. alguien que me diga como se llamaba el perro de calvino

    ResponderEliminar