lunes, 25 de mayo de 2009

SOFÍA DE LOS PRESAGIOS de Gioconda Belli

Esta novela de Gioconda Belli es ante todo muy femenina e íntima. La protagonista, Sofía, es una gitana que se ve separada de sus padres cuando tiene 7 años, y es educada en un pueblo Nicaragüense, el Diriá, por Eulalia y Don Ramón, quienes intentarán darle el máximo cariño. Sin embargo ella, con un carácter indómito, vivirá siempre en una búsqueda de su identidad y con una lucha interior muy fuerte que enfrenta su ansia de libertad con las normas establecidas en este pueblo. Alrededor de ella se presentan personajes muy interesantes que nos hacen adentrarnos en el mundo de la brujería: Xintar, Dña Carmen o Samuel. Estos, a través de algunos conjuros y la unión con la madre tierra, conseguirán que los círculos de la vida de Sofía no giren de forma paralela y no se reproduzca lo vivido y sufrido tras la separación de su madre.
Se trata de la segunda novela de Gioconda Belli, publicada en 1999. Por la forma de relatar se asemeja a Isabel Allende; se atisban ráfagas de realismo mágico que hacen que la propia protagonista llegue a provocar un terremoto cuando su interior está echando chispas de furia; Gioconda combina la realidad íntima del personaje y lo que acontece en su exterior.
El lenguaje empleado es muy bello, especialmente cuando describe a las personas, siempre en comunión con el paisaje que las rodea. Merece la pena su lectura.

2 comentarios:

  1. un libro muy bueno e interesante

    ResponderEliminar
  2. muy buena esta novela, difinitivamente pale la pena leerla!!

    ResponderEliminar