En el Club de Lectura del instituto hemos propuesto esta novela de Rosa Huertas, publicada en 2010.
Se trata de un libro de misterio en el que nos desvelan algunos de los secretos mejor guardados de Lope de Vega. La historia se sitúa en Madrid, en pleno centro, en el instituto San Isidro, donde estudia Carmen y su hermana Elisa. Carmen tiene que hacer un trabajo para sus clases de literatura, y pide ayuda a su hermana mayor, quien va a buscar libros a la biblioteca del centro y se encuentra con que en la estantería de la "V" solo hay un libro del Fénix de los Ingenios: El caballero de Olmedo.
Al extraer el ejemplar, se topa con los ojos de un desconocido, o mejor dicho, con el ojo, porque uno de ellos lo tiene cubierto por un parche. Este sería el comienzo de una amistad misteriosa y de ultratumba, en la que Elisa (o Belisa, como así la llama el fantasma) le pide que le desvele su nombre y el de la mujer que ama para lograr salir de la maldición de que es sujeto.
A través de esta trama, la autora nos desvela algunos secretos del escritor más prolífico del Barroco español, que entre los hijos que tuvo está Antonio Clara, la más pequeña, que le ocasionó un gran dolor porque se fugó con Cristobal Tenorio, un protegido del Conde-Duque de Olivares. Además, también nos explica que, uno de los secretos de que a Lope se le atribuyan 3000 sonetos, cinco novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de comedias es que no todo lo que publicaba había sido escrito por él, y que no presumía de tener buen humor, precisamente.
Se trata de una novela juvenil sencilla, de prosa ágil y liviana, que nos ayuda a entender mejor la figura de Lope de Vega, y a crear curiosidad en torno a su figura. Recomendable para 3º de ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario