domingo, 31 de marzo de 2024

NO TODO EL MUNDO de Marta Jiménez Serrano

Y seguimos con otra de relatos. Yo pensaba que los cuentos no eran lo mío, pero últimamente entre Sara Mesa, Julia Viejo, y Marta Jiménez Serrano, estoy descubriendo maravillas en el relato breve. En esta ocasión os presento a la escritora Marta Jiménez, una joven autora madrileña, nacida en 1990, que sorprende a sus lectores con su tercer libro No todo el mundo, compuesto por dieciséis relatos. Previamente había publicado Los nombres propios, una novela que salió el mismo año que su poemario La edad ligera, con el que ganó el Premio Adonais.

Conocí a esta autora a través del podcast de Carne Cruda "Cuéntame un cuento" en el que ahondan sobre los secretos de una buena historia. Una única fórmula para enganchar a un lector no hay, pero lo que está claro es que Marta Jiménez sabe atraparte precisamente al describirte personajes y sucesos que podrías estar observando desde la terraza de un bar. Solo el comienzo del primer relato, "Tenemos que dejarlo", nos da una buena muestra de cómo la narrativa fluye, cómo dibuja los escenarios como si de una película se tratara, y lo fácil que es inmiscuirse en una nueva historia, y conocer los entresijos de la intimidad de diversas parejas:

"Ella fuma desde los diecisiete. Siempre Golden Virginia, siempre con el zippo plateado herencia de su abuelo Juan. El abuelo Juan fumaba en parte porque le gustaba y en parte por tocarle en las narices a su hija, y por eso empezó a fumar ella: porque quería parecerse al abuelo Juan y por tocarle las narices a su madre.

Él fuma desde los veintiuno. Comenzó en el Erasmus porque un achica le ofreció un cigarro en una fiesta y tuvo que decir que sí. Al principio fumaba Lucky Strike hasta que se pasó a Pueblo, cuando todo el mundo empezó con el tabaco de liar (...) El gesto es simple: ella alarga su brazo, horizontal dentro de la cazadora vaquera, y le ofrece su zippo encendido sin soltarlo. Él se agacha hacia la llama y hace pantalla con la mando para encender su cigarrillo".




Cada uno de los relatos nos desvela los secretos de una pareja diferente, desde los dos Elos, condenados a dejar su relación desde un comienzo, hasta la historia de Dolores, que desea impresionar a Francisco contándole por teléfono la trama de la última película que ha visto en Filmin, o el enamoramiento clandestino de Guille, que no se atreve a confesar a sus amigos lo que siente hacia la "chinita" que acaba de llegar a su clase. 

Cada relato narra una historia distinta, en la que se explican detalladamente los sentimientos de los dos protagonistas, y las vivencias de cada uno de ellos en una historia de amor. El propio Alejandro Zambra (a quien la autora cita en uno de los cuentos, y recomienda la lectura de Bonsái) dice de estos relatos que "están escritos con deliciosa osadía y un deslumbrante sentido de la velocidad, estos relatos conforman un retrato lúcido, compasivo y divertidísimo del amor contemporáneo".

Recomiendo su lectura a un público adulto, ya que hay escenas sexuales bastante explícitas, si bien creo que el cuento "horny asian teen" (en minúsculas) podría ser interesante para tratar en clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario