sábado, 24 de abril de 2021

CARA DE PAN de Sara Mesa

 Nuevamente, Sara Mesa nos sorprende y  nos deja un tanto perplejos con la trama de su novela "Cara de pan".

Aunque en principio puede parecer una obra sencilla, con una historia lineal e incluso simplona, nada más lejos de la realidad. La obra trata sobre una chica adolescente y acomplejada que se hace llamar Casi -hasta su propio apodo ya nos da señales de las grandes carencias de la protagonista; ha buscado un apodo incompleto, un adverbio que señala lo poco que se reconoce, y que contrasta con el mote que le han puesto en el instituto, "cara de pan". Huyendo de sus compañeras, del ambiente de clase en el que está totalmente anulada, se escapa cada mañana al parque para pasar allí la jornada, con sus auriculares. Y precisamente en ese entorno conocerá al Viejo, un hombre cincuentón, sin oficio definido, y amante de los pájaros. Entre ambos se forja una amistad llena de complicidad, a la que pone música Nina Simone. Pero este tipo de amistad no es comprendida... ¿Cómo es posible que un hombre mayor vea a diario a una adolescente que, además, está faltando a las clases y por tanto, incumpliendo con sus obligaciones?



La situación creará sospechas, la gente que merodea por allí los mirará con recelo, e incluso Casi se cuestionará por qué ese hombre no siente nada hacia ella, si debería ser así. Una novela llena de deberes, de razones impuestas, de normas sociales... Estas sospechas de lo que podría haber ocurrido -¿o realmente sí ocurre?- truncará la amistad, y hará que ambos personajes no puedan volver a verse.

Sara Mesa, escritora nacida en Madrid pero residente en Sevilla, escribió esta novela en 2018, dos años después de Mala letra, y tres de Cicatriz, novela por la que recibiría el Premio Ojo Crítico de narrativa en 2015.

Recientemente ha publicado Un amor, novela de la que ya hablé en este mismo blog. Realmente esta escritora está marcando un estilo muy personal en narrativa contemporánea, que nos hace cuestionarnos que exista una forma de hacer bien las cosas, que rompe con cualquier tipo de maniqueísmo.

Esta novela podría gustar al alumnado de 1º o 2º de Bachillerato, teniendo en cuenta que es un tipo de narrativa psicológica, libre de convencionalismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario