martes, 16 de marzo de 2021

EL CLAMOR DE LOS BOSQUES de Richard Powers

Richard Powers publicó esta novela en el año 2019, por la que fue galardonada con el Premio Pulitzer.

Este autor, que ya tiene en sus espaldas doce novelas -y según leo, acaba de publicar Bewilderment- El clamor de los bosques (The Overstory en su título original) fue escrita en pleno corazón de las Smoky Mountains, al pie de la cordillera de los Apalaches, donde Richard Powers vive en la más estricta soledad desde hace cuatro años. La novela le da un giro radical a su obra. En ella, Powers se aleja de los temas científicos y tecnológicos para centrarse de lleno en el daño que la humanidad le está infligiendo al mundo natural. Como ha afirmado el propio autor: "En El clamor de los bosques mi intención es sacudir al lector, haciéndole entender que la vida es algo que está por encima del destino individual. Hemos hipotecado nuestra relación con el mundo natural. Hemos devastado la práctica totalidad de la naturaleza, pero todavía queda algo que se puede recuperar. La idea central del libro es que hay una forma de vida más rica, diversa, longeva y eficaz que la humana, y o nos sumamos a ella, o estamos abocados a la extinción”.

El clamor de los bosques es una novela coral, en la que se narra la historia de nueve personajes que un día descubren que la sociedad en la que viven está profundamente enferma, lo cual los lleva a rebelarse. Entre ellos se encuentra un prodigio de la informática, una joven desencantada, una científica tartamuda que se enfrenta al mundo científico, un psicólogo que descubre la lucha ecologista o la hija de un inmigrante chino, pero los que realmente desempeñarán un papel fundamental serán los árboles. Un castaño logra sobrevivir a la infestación por hongos más devastadora de los últimos dos siglos, unas secuoyas gigantes servirán de hogar a una pareja, que pasará días y noches en sus ramas para evistar que las talen, o un baniano servirá de salvavidas a un veterano de Vietnam. Como el propio autor afirma los árboles "Tienen un organismo, tienen corteza, tienen sensaciones. Juegan un papel en la trama. Tienen su propia sociedad, su manera de comunicarse y la mayoría de esto se basa en investigaciones científicas contemporáneas, descubrimientos realizados en décadas recientes que demuestran que los árboles son mucho más complejos, más interesantes y sociales de lo que habíamos pensado. Estos descubrimiento me llevaron a utilizarlos como personajes".

 


 

Me gustó especialmente la científica con problemas de habla, que pese a sus dificultades, y pese a tener enfrente a toda la comunidad de científicos, defiende la teoría de los árboles como seres silientes, y formula disucurso en distintos congresos en los que afirma que los árboles conversan, que comparten mensaje químicos por el aire, que se avisan unos a otros y conectan bajo tierra, intercambian nutrientes, medicinas. Cada árbol en el bosque es el bosque, árboles de diferentes especies conectan y se ayudan. Constituyen, por tanto, una verdadera hermandad.

Richard Powers afirma que, para escribir este libro leyó 120 libros para documentarse. Adelantándose a la previsible acusación de animismo, precisa: “No propugno en modo alguno un regreso a una era pretecnológica, algo que por lo demás no puede suceder. No soy un monje. No soy Thoreau ni esto es Walden. Mi actitud no es religiosa ni militante. Creo que hemos logrado tener una comprensión del mundo muy profunda gracias a la tecnología, pero tenemos que encontrar la manera de usarla de modo que esté en sintonía con la tierra, no en guerra contra ella”.

Después de leer esta novela, dejo pendiente una lectura: Walden, de Thoreau. Me lo apunto para este 2021. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario