sábado, 28 de noviembre de 2020

FÁBRICA DE CUENTOS de Javier Mestre

Que la labor de un/a periodista es muy importante, y que su trabajo cada vez está peor remunerado y las condiciones laborales van empeorando año tras año es una realidad que todos sabemos, pero que esta novela nos corrobora y nos graba a fuego. Luz y Luna son las protagonistas de la trama de este libro, son dos periodistas que estudiaron juntas, y cuyas trayectorias vitales transcurrirán en paralelo, tanto en el espacio -una como corresponsal en en Paquistán y la otra trabajando en distintos periódicos y programas televisivos en la capital de España- como a nivel de transformación social. 

Luz es madre soltera, tiene un hijo adolescente, vive con sus padres y trabaja en el telemarketin. Está harta de la jefa de departamento, de tener que tragar con todo, y de la poca utilidad de los sindicatos. Nunca han hecho nada por ella, eso es lo que piensa Luz, así que prefiere ir por libre. Hasta que la despiden... y se ve abocada a cambiar el rumbo de su vida. Y es en ese momento en el que aparecerá Luna, o mejor dicho, reaparecerá, un encuentro de antiguas compañeras de carrera servirá para que Luz debe Albacete y se vaya a Madrid a buscarse la vida, y a buscar trabajo en el mundo del periodismo. Luna, periodista freelance, no acepta las limitaciones que le van marcando en distintos periódicos, por lo que prefiere buscar las noticias y dar voz a los más desfavorecidos. Su última aventura será embarcarse a Paquistán para relatar la labor que está haciendo el pueblo baluche para lograr su independencia de Paquistán. 

La labor de una freelance que va buscando la noticia y vendiéndola a las distintas agencias, probando si alguna está interesada en aquello en lo que ha estado investigando, es un trabajo precario, ingrato y, además, está mal pagado. Luz está harta de llegar temblando a fin de mes, de sentir que depende de sus padres siempre, de no poder establecerse en su piso, con su hijo, y sentir que tiene una vida "normal". Por ello, va buscando un trabajo estable, una seguridad, un coche -aunque sea de segunda mano- y muebles blancos en un piso que sea suyo.

"Luz, tú ya sabes dónde trabajas, tú decides. Tienes que elegir entre ser activista o periodista". 

Verdades como puños que golpean la cara del lector, mostrándole la realidad tal y como es. 

¿De verdad somos dueños de nuestras decisiones? Cuando la precariedad aprieta, una busca la manera de salir adelante, dejando de lado principios y cuestiones de ética. 

"Fábrica de cuentos" es una novela desoladora, triste y amargamente realista que, aunque deja un ápice de optimismo, muestra nuestra realidad y la dificultad de cambiar las cosas en la sociedad en la que vivimos. 

Muy recomendable, aunque no apta para personas utópicas y militantes. 

2 comentarios:

  1. Gracias por la sinceridad a la hora de describir la novela, aunque muchas hayamos pasado por trabajos precarios y sepamos bien de qué va la historia, hay momentos que te apetece escapar de la realidad y entonces ya sé que me acercaré a esta novela cuando esté fuerte para asomarme a realidades que también necesitamos tener presente

    ResponderEliminar