jueves, 1 de octubre de 2020

LA LECCIÓN DE AUGUST de R.J. Palacio

 


August es un niño especial. Su cara lo hace distinto al resto, y por eso camina siempre con la cabeza gacha, deja que su pelo le caiga sobre la frente y habla bajito. De pequeño se ponía un casco de astronauta e iba corriendo por el parque... Llamaba menos la atención con el casco que dejando ver su rostro. 

Ya tiene 10 años, y ha llegado el momento de empezar la escuela secundaria. Un mes antes de que comiencen las clases acude al colegio -será la primera vez que August pise un colegio de verdad, hasta el momento ha sido su madre quien le ha educado en casa, algo impensable en nuestro país-, habla con el director, el señor Traseronian, (con ese apellido, es imposible contener la risa o temerlo), y sus compañeros de clase le muestran el centro. Pero aun así, siente auténtico pavor al primer día de clase, a las miradas de asco de sus compañeros, a sentarse solo en el comedor, a que nadie elija la silla junto al a suya en el aula, algo que inevitablemente va a ocurrir.

Pero da el paso y, con la ayuda de su familia, entra en el recinto escolar. Poco a poco las cosas irán cambiando. No será fácil, pero Summer y Jack serán sus dos grandes aliados, que harán que el día a día en el colegio sea más llevadero. También las conversaciones con su hermana Via, la presencia de Miranda, y el incondicional apoyo de sus padres, ayudarán a August a enfrentarse a este nuevo reto personal. Para nadie es fácil el primer año de la escuela secundaria, pero para algunos resulta más difícil que para otros.

Se trata de un libro lleno de ternura, que contrasta con una cruel y fría realidad. Con una prosa ligera y cercana, vas conociendo la historia a través de la versión de cada uno de los personajes, que vuelven a narrar la trama, en ocasiones, para que la conozcas desde otra perspectiva, siempre contado en primera persona, pero con una visión periscópica, cercana al estilo de diario personal, que sirve para ir tejiendo ese ovillo de lana que nos irá transportando hasta el último día de curso: la graduación de 5º. 

Se trata de una lectura ideal para trabajar la empatía, la comprensión y, por qué no, para comparar el sistema educativo español con el estadounidense, ya que toda la historia sucede en North River Heights, en la parte superior de Manhattan. Destaco, además de la capacidad de la autora de mantener la intriga durante toda la trama, y de hacer sentir al lector como un personaje más dentro de la vida de August, los preceptos con los que trabaja el profesor Browne, el profesor de lengua inglesa del centro educativo, que les hace reflexionar sobre distintos asuntos a lo largo del curso. En concreto, se podría sintetizar el argumento del libro en uno: 

"Las palabras amables no cuestan mucho, pero consiguen muchas cosas" Balise Pascal. 

Muy recomendable para leer en 6º de Primaria, o 1º y 2º de la ESO. 

Estoy deseando conocer los otros libros de la autora colombiana, Raquel Jaramillo Palacio, en las que nos narra otras historias de personajes de este libro, como son: Charlotte, Julian o Christopher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario