domingo, 19 de abril de 2020

LISTAS, GUAPAS, LIMPIAS de Anna Pacheco

"Listas, guapas, limpias" es algo que solían repetirnos nuestras abuelas, y también es el título que Anna Pacheco, periodista y bloguera, le ha puesto a su primera novela.

Como la propia autora declara en una entrevista que le hicieron en el periódico El País, "el título del libro recoge esta idea de lo que nos decían nuestras abuelas. Eso que hemos escuchado tanto de plancharse la ropa interior por si tienes un accidente y te tiene que ver un enfermero. Los de mi generación crecimos con la idea de que siendo guapos, listos y estando limpitos el camino estaba hecho. Esa idea repetida durante los años de la burbuja y la ensoñación colectiva en la que aspirábamos a todo sin ser conscientes de las limitaciones, aferrándonos a esa idea abstracta y pegajosa de la “clase media”. Toda esa “clase media” la proyectamos guapa, limpia y lista y todos queríamos pertenecer a ella. Creo que parte del conflicto que vive la protagonista es cuando se da cuenta que eso que le habían repetido hasta la saciedad puede no ser tan útil ni tan cierto. Entonces, todo se tambalea. De repente, le faltan muchas otras cosas que nadie le había explicado".

Es el comienzo del verano, y la protagonista de esta novela está dispuesta a dejar a su novio, se siente preparada. A partir de esta anécdota, nos va presentando su vida de barrio, nos presenta a su familia (con la que todavía convive a pesar de estar ya estudiando en la universidad), a su amiga Yaiza, amiga desde la infancia, y a la que tan unida está a pesar de que ya no tienen nada en común . ¿Sigo saliendo con ella porque no tengo a otra persona con la que estar? Se cuestiona la protagonista. También conoceremos a su novio Hugo y a su otro amigo, Pau, que representa una parte muy distinta de su entorno, y será el acicate para dar ese gran salto.

La novela se presenta a modo de diario, reflexiones de una chica de veinte años que acaba de empezar la carrera de Derecho y que está descubriendo un nuevo mundo que se encuentra muy alejado de su vida de barrio de clase obrera de Barcelona, expresa cómo adquiere conciencia de clase al adentrarse en la vida universitaria de los jóvenes que estudian Humanidades, y se fija en pequeños detalles, como el falso parqué de su casa frente a los pisos de techos altos y suelos hidráulicos de los compañeros de la universidad, las fiestas que estos hacen, en los que ponen música que ella jamás ha escuchado, y su angustia cuando le piden que ponga una canción en el ordenador y solo es capaz de pensar en King Africa o Mónica Naranjo. Tampoco es capaz de seguir las conversaciones sobre cine, ya que nunca ha pisado la filmoteca ni ha visto esas películas "clásicas" de las que Pau habla, o a esos directores tan conocidos. Todo esto le hace sentirse paralizada e incapaz de entablar una conversación de igual a igual.

Desde una narrativa fresca y cercana, te ríes a carcajadas con las anécdotas que va relatando y en las que, indudablemente, te sientes reflejada. La autora reflexiona sobre los tipos de relaciones que tenemos, frente a las de nuestros padres o nuestras abuelas, abundando en el cambio de generación. Llama la atención cómo habla de la relación entre su abuelo y su abuela, y cómo este se la llevó de la fiesta, como si fuera un saco de trigo, o la manera en la que describe a su abuela y la relación de su madre con ella. O también la sensación de no pertenencia a Cataluña de su madre, por su origen andaluz, pero que tampoco casa con la familia del sur a la que visitan anualmente.

Creo que, en una prosa sencilla y un tanto naif -esta fue la primera impresión que me dio al leer los primero capítulos, es una escritora de 1991, pensé, y se nota- aborda temas profundos y necesarios, como las diferencias de clases sociales, en pleno siglo XXI, y la desigualdad en el aspecto cultural y social que se puede encontrar en cualquier ciudad española. Narrativa fresca y original, muy necesaria para los tiempos que corren. Se la recomendaría a algunas estudiantes inconformistas, que se cuestionan la sociedad, ya  a partir de 3º de ESO, y que se empiezan a plantear muchos de los temas que ella aborda en su novela. Novela divertida, feminista y actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario