domingo, 23 de septiembre de 2018

Sepultura 13, de Manuel L. Alonso

Se aproxima el Día de todos los muertos, Halloween, los To'Santos (como lo llaman por Cádiz, ciudad en la que vivo), y con estos eventos, el alumnado desea contar historias de miedo, escucharlas, sentir el terror de los exorcismos, fantasmas, hechizos...

Como profesora de Lengua y Literatura castellana, me planteo siempre si recurrir a los clásicos, y aproximarles al Don Juan Tenorio, para que conozcan las tradiciones más castizas, leer las leyendas de Bécquer, cargadas de romanticismo y descripciones pormenorizadas y atroces, o bien traer al aula historias de Edgar Allan Poe. Y desde mi (corta) experiencia aconsejo todos los libros de terror que se nos ocurran, ya que creo que es el mejor modo de atraer a los y las adolescentes a aproximarse a la literatura. Y en esta ocasión voy a hablaros de Sepultura 13, una novela de Manuel L. Alonso, publicada en 2007.

Sepultura es una calle de la ciudad de Salamanca, 13 el número de la casa, donde decide instalarse Flor. Esta joven se encuentra en su último año de carrera, estudia periodismo, y por fin ha conseguido un trabajillo en un periódico local, lo que le ha permitido independizarse totalmente; deja de compartir piso, y se instala en este domicilio del casco antiguo. Ya el propio nombre de la calle le da un poco de respeto, que se irá convirtiendo en terror al escuchar sonidos extraños, gemidos, arrastrar muebles, e incluso llega a ver algunos espectros en su propia habitación. Pero nada de esto le hará abandonar esa casa, sus ansias por conocer qué ocurrió en ese piso, años atrás (después de la guerra civil española, en época de crisis y de opresión) la llevarán a ir preguntando a antiguas moradoras, y a recurrir a hemeroteca para conocer la historia de la joven Dulce.

Lejos de ser una historia de miedo con escenas de pánico, descripciones de fantasmas o persecuciones nocturnas, el autor consigue mantener la intriga a través de una historia realista, cruda, cercana, que nos hace viajar a la historia reciente de nuestro país, y la combina muy bien con una narración intrigante y conmovedora. Recomendable para 2º y 3º de ESO por su léxico sencillo, narración lineal y cronológica, y porque su temática consigue atrapar incluso a los/as lectores más jóvenes del instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario