domingo, 5 de noviembre de 2017

El reino de las Tres Lunas de FERNANDO J. LÓPEZ

Hace ya meses que sigo por facebook a este escritor, Fernando J. López, autor de, entre otros, La Edad de la ira, libro del que ya hice una reseña, o Cuando todo era fácil, su última novela, que tengo muchas ganas de leer -ya está encargado en la librería, así que imagino que será la próxima reseña que haga-. He de decir que, a pesar de haber leído entrevistas y artículos de este autor, aún no sé lo que quiere decir esa J. después del nombre.

El reino de las Tres Lunas es una novelita sencilla, tierna y muy completa, ideal para niños y niñas de 12 o 13 años. Malkiel es un joven quinceañero que, a punto de celebrar su dieciséis cumpleaños  --fecha en la que se convertirá en heredero del trono del reino de las Tres Lunas- decide salir a conocer la tierra que le rodea, y desvelar algunos enigmas que le rondan la cabeza desde hace años, entre otros el motivo de la muerte de su madre en el acantilado. El rey Olav no quiere que su hijo haga este viaje previo a su cumpleaños y, aconsejado por el inquisidor Alcestes, le prohibirá que cabalgue en busca de esas respuestas... Pero Malkiel es un joven testarudo que hará caso omiso a la prohibición de su padre.

Tenemos una clara figura del protagonista, Malkiel, su consejero fiel, el árabe Samir, los antagonistas (el inquisidor Alcestes y su esbirro Larson) y las ayudantes del protagonista, Estrella y Laura, con las que Malkiel realizará su viaje -accidentalmente, pero le acompañarán buena parte de la travesía- y gracias a las cuales conseguirá alcanzar los objetivos por los que comenzó su viaje. Todo esto nos evoca  las novelas bizantinas, o novelas de viajes.

Es una trama sencilla y bastante previsible, pero que nos ayuda a entender la forma de las historias medievales, los personajes tipo y la presencia de elementos mágicos, en este caso las flautas y el laúd, claves para que el protagonista consiga su objetivo. Pero en El reino de las Tres Lunas se da una vuelta de tuerca, se alaban las cualidades de Samir y de los sabios árabes en nuestra cultura, se valora la multiculturalidad vivida en Hispania en la Edad Media con los Traductores de Toledo y la amalgama de sabios cristianos, árabes y judíos, y además se ensalza el valor y la figura de las mujeres en plena Edad Medieval. Estrella y Laura aparecerán como personajes activos, con un pasado y una causa por la que actuar -no simplemente como figuras tipo que ser rescatadas por el caballero de turno.-

Creo que el autor ha sido valiente y atrevido al introducir estos elementos, y me parece una novela muy didáctica en todos los sentidos; además de explicar quiénes eran los juglares, la importancia de los cantares de gesta y los romanceros en la época, transmite valores como el poder de la palabra y la música contra la guerra y la traición.


1 comentario: