lunes, 16 de enero de 2023

BRUNA. UNA MIRADA TRANS. Jaume Cela y Xavier Cela

 Antes de Navidades una alumna de 4º de ESO estaba leyendo este libro, y me lo ofreció para echarle una ojeada. Y he de confesar que el libro no me ha entusiasmado demasiado, pero me parece necesario y de gran utilidad para entender cómo se siente una persona trans. Como reza en la contraportada del libro, ¡Extraña! ¡Indefinido! ¡Ni carne ni pescado! ¡Perversa!, estos son algunos de los comentarios que tiene que soportar una persona cuya identidad aún no está definida.

Bruno es un adolescente de dieciséis años que no se siente a gusto viviendo como un chico. A menudo se imagina como Bruna, con otro tipo de ropa, interactuando como una chica con el resto de sus amigas, y siente que quiere hacer ese cambio. No se plantea un cambio hormonal, o al menos no de momento, lo que busca es sentirse mejor consigo misma, encajar, acariciar la felicidad. Bruna plantea estos cambios que está viviendo a sus padres, a sus hermanos, a su mejor amiga Lola, e incluso se está pensando en comentárselo a su grupo de waterpolo, aunque sabe que en ese entorno va a costar bastante más que la comprendan. 

"Da lo mismo tener pene como no tenerlo, tener vulva o no tenerla, clítoris, testículos, pechos grandes, pequeños o medianos, labios con heridas para lamer, culo, buenos muslos, brazos atléticos, pies con los diez dedos perfectos, orejas tan bien hechas que son la envidia de Miguel Ángel, la envidia y el sufrimiento porque sabe que nunca podrá llegar a este tipo de perfección, mirada azul, verde, negra o marrón (...)"




Así se expresa Bruna en esta novela que revela todas las inquietudes, inseguridades y sentimientos de una adolescente que quiere hacer el cambio, pero que no se atreve a dar el paso. Creo que es una novela entretenida y didáctica que puede ayudar a empatizar y a entender mejor a las personas trans, comenzar a normalizar la situación y, sobre todo, perder el miedo a hablar sobre este tema, un asunto que ahora más que nunca está a la orden del día. Se lo recomendaría al alumnado a partir de 4º de ESO, especialmente si muestran curiosidad por temas LGTBIQ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario