domingo, 21 de agosto de 2022

TIERRA de Eloy Moreno

Ocho concursantes, ocho personas dispuestas a viajar a Marte y no volver jamás, un reality show que promete ser un éxito. Los espectadores votan para elegir quién participará en el concurso, quién se montará en esa nave espacial y viajará al planeta vecino con la intención de crear un mundo diferente, un mundo en el que prime la bondad y la generosidad.

Quizá las cosas no sean como parecen; quizá la gente vote por un concursante y, en realidad, todo está amañando y son las empresas las que eligen quién participará en el programa televisivo. Y es que el dinero es muy poderoso, y las personas somos fáciles de engañar. Creemos que el programa se desarrolla en Marte, creemos que hemos elegido a los concursantes, creemos incluso que tenemos algo de legitimidad cuando votamos por el nombre de la bebé, la primera bebé nacida más allá de nuestro planeta Tierra, y nos creemos libres y con el poder suficiente para opinar sobre todo lo que ocurre en esa casa, entre esos ocho concursantes que han decidido viajar y trasladarse a otro planeta. 

Pero la verdad no es siempre lo que parece, y Nel, la hija del hombre más poderoso de la tierra, quiere conocer qué pasa en realidad, y contarlo. Pero... ¿qué pasa cuando sabes la verdad? ¿realmente podemos cambiar las cosas, como desearíamos?

Esta es la pregunta latente en la novela de Eloy Moreno. Se trata de su cuarta novela, publicada después de El bolígrafo de gel verde, Lo que encontré bajo el sofá y El regalo, todas ellas bestsellers, pese a que alguna de ellas sea autoeditada, como es el caso de su primera obra. Tierra es una novela dividida en cinco partes, cada uno de los cuales está compartimentada, a su vez, en capítulos que logran captar la atención del lector y mantener la intriga, cual si de una serie televisiva se tratara. De forma paralela nos narran la historia del concurso televisivo y la historia de los dos hermanos que intentan conocer la verdad sobre su padre a través de un juego de llaves. La trama se sucede de forma ágil y dinámica, en ningún momento Eloy Moreno permite al lector caer en el aburrimiento y en la desidia, algo que sí les ocurre a los concursantes en la casa, a pesar de que creían que el participar en este programa iba a suponer una liberación para sus vidas.

Se trata de una obra amena, reflexiva, crítica, que no te puede dejar indiferente. Eloy Moreno sabe cómo meter el dedo en la llaga, y te hacer reflexionar sobre lo superficial de nuestras vidas, sobre el cambio climático, las clases sociales y la injusticia que rige el mundo. Quizá sea el momento de plantearnos cuánto nos queda en esta Tierra, y si debemos de indagar sobre la posibilidad de vivir en otros planetas, sobre lo que deseamos y lo que realmente podemos hacer. Recomendable lectura para el alumnado a partir de 3º de ESO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario