jueves, 10 de marzo de 2022

LUNA DE LOBOS de Julio Llamazares

Estremecedora y, hoy en día, más necesaria que nunca, la novela de Julio Llamazares Luna de lobos

Escrita en 1987 por el autor leonés, nos cuenta la historia de tres maquis escondidos en el valle de Illarga, en la zona norte de León, después de que haya finalizado la guerra civil española. Ramiro, Gildo y Andrés se verán obligados a esconderse en las montañas, dentro de húmedas cuevas, para burlar la vigilancia de los guardias en el pueblo, deseosos de arrestarlos y de acabar con sus vidas. Con una descripción concisa y directa, nos explica las condiciones infrahumanas que tuvieron que vivir, durmiendo por el día, a turnos, quedando uno de ellos siempre de guardia para evitar ser sorprendidos por los guardias. Será Gildo el primero en morir,  permaneciendo Ramiro y Andrés en su resistencia, arriesgándose a bajar al pueblo de vez en cuando, para mantener contacto con sus familiares y amigos, y sobreviviendo a las duras inclemencias del invierno leonés. 

Finalmente, Andrés será el último superviviente, el que acabará escondiéndose bajo los tablones de madera del pesebre de la casa de su hermana llegando a contar tan solo con la compañía de los animales, huyendo del silencio que le perseguía y le atrapaba en la cueva. Todos le recomiendan que se beba una botella de coñac y que se dé un tiro, pero Andrés se resiste a que "ellos" ganen la batalla, él debe resistir en nombre de la República y de los valores que esta representaba.

Se trata de un duro episodio vivido por muchos españoles en las décadas de los cuarenta y cincuenta en España, que tuvieron que esconderse para no ser fusilados a causa de su ideología política. Incluso se conoce el caso de algunos topos, como Protasio Montalvo, que estuvo escondido hasta el año 1977. En esta novela lo interesante es que te hablan tanto de los maquis, los guerrilleros que se escondieron en las montañas, como los que se escondieron en las propias casas, pero en fases diferentes.

Muy recomendable para conocer la realidad más dura de la posguerra española. Puede ser una lectura interesante en 4º de ESO y 2º de Bachillerato, ya que estudiamos la literatura contemporánea y, además, se estudia esta época histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario