sábado, 7 de agosto de 2021

LA SIRENA NEGRA de Emilia Pardo Bazán

Se trata de la última novela de Emilia Pardo Bazán, obra publicada en 1908. Se suele considerar parte de una trilogía, junto a La Quimera (1905) y Dulce sueño (1911); es una novela modernista, que posee una estética decadentista y simbolista.

Su protagonista, Gaspar de Montenegro, es un hombre adinerado, cínico y amoral; en resumen, un dandy que, como dicen en la contraportada de la edición de Aliar, "nos es familiar en multitud de novelas extranjeras (especialmente francesas e inglesas) pero no es tan habitual en la literatura española que siempre abunda más en personajes castizos y populares".




Gaspar, con la mediación de su hermana Camila, conoce a una mujer "de bien" después de haber llevado una vida azarosa y descuidada, según dice la propia Camila. Trini sería la esposa perfecta para Gaspar, pero este conoce a una mujer muy desgraciada, con una grave enfermedad -que parece ser tuberculosis-, y tras su fallecimiento, decide adoptar a su hijo Rafaelín. Este hecho disgusta a Trini, que no quiere que hablen mal de ella ni que les señalen por cuidar del hijo de otra mujer, por lo que rompen su relación. Gaspar se dedicará en exclusiva al  niño, al que pretende educar a su imagen y semejanza, y le dedicará unos excelentes cuidados; contrata a una institutriz inglesa (Miss Ana) y un joven preceptor, Solís. Pero todo se truncará durante las vacaciones estivales en las Rías Baixas gallegas, donde pasan una temporada en una casa de campo. Invita a su hermana y a Trini a pasar un día allí con ellos, y tiene lugar un conflicto de celos entre Miss Ana, Trini y Solís, que tendrá fatales consecuencias.

 A lo largo de toda la novela se revela la estravagante personalidad de Montenegro, se trata de un hombre enigmático, oscuro, al que le acompaña la "sirena negra" o La Seca, una figura que merodea durante toda la obra, con la que conversa el protagonista, y que simbolizará todos los sentimientos más lúgubres y oscuros, sus deseos de acabar con su vida, o con la de otras personas, la evidencia de la cercanía de la muerte.

Nunca había escuchado hablar de esta obra de la escritora gallega, así que cuando la vi en la Feria del libro de Cádiz, no dudé en comprarla. Esta edición tiene algunas erratas en la impresión (faltan tildes en algunas de las páginas), pero el formato es muy práctico para leer en cualquier sitio. Creo que es una obra interesante para conocer más a fondo el estilo de Emilia Pardo Bazán, y es llamativo cómo describe la personalidad de Gaspar y deja ver sus comportamientos más excéntricos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario