martes, 14 de agosto de 2018

Made in Spain de Javier Mestre




Si tienes ganas de sumergirte en una lectura plagada de realidad, que duela, que esté inmersa en la realidad de nuestra sociedad, te recomiendo "Made in Spain", la segunda obra de Javier Mestre (su primera novela es Komatsu PC-340, cuya reseña puedes encontrar en este mismo blog)

Zapatos, los zapatos que calzamos, y que a menudo compramos animados porque su etiqueta indica que están "fabricados en España"  y pensamos: "qué bien, por fin se vuelven a hacer zapatos en nuestro país, con unas garantías mínimas, en fábricas donde deben cumplir una normativa, donde los trabajadores solo están un  máximo de horas laborales; calzado fabricado cerca de casa, en empresas que no están deslocalizadas..." Y nos sentimos un poco mejor al creer que ya no somos cómplices de la explotación de los trabajadores de Bangladesh o de Taiwan, donde se hacinan los trabajadores/as, muchos de ellos menores de edad, y donde en ocasiones hay catástrofes que acaban con la vida de centenas de trabajadores, como en el derrumbe y el incendio de fábricas en Bangladesh de hace seis años ( http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/26/internacional/1353919055.html)

Este libro viene a reflejar lo complejo que resulta la fabricación de calzado (como un ejemplo de un producto de venta) y la enorme red que hay desde los fabricantes, las aparadoras, la venta del cuero, la distribución... que engloba países tan alejados unos de otros como puede ser Ucrania, China, Bangladesh, Marruecos y finalmente España. Y sobre todo, se trata de una reflexión sobre la dificultad de mantener un negocio legal, respetando la normativa, las condiciones laborales, el ritmo de los trabajadores, en un sistema capitalista que marca un ritmo de producción desaforado, y unos precios cada vez más bajos.

Javier Mestre nos cuenta la historia de Fernando, más conocido como el Búho o el Estaquirot, hijo de un gran empresario de una fábrica de calzado de Valencia que muere trágicamente en un accidente. El Búho se verá abocado a tomar las riendas de la empresa, y se encontrará en una difícil tesitura: trabajadores cobrando en negro, negocios en otros países donde los empresarios mantienen a centenares de trabajadores en condiciones infrahumanas, aspirando gases que emanan los tintes de cuero, o pasando catorce horas al día en unas fábricas insalubres cobrando una miseria. El Búho intenta huir de todo eso, desoye los consejos de sus colegas valencianos, exitosos empresarios que han logrado enormes ganancias y un estatus determinado; él quiere cumplir la normativa, contratar a todas las aparadoras, pagar las horas extras... en resumen: gestionar la fábrica de un modo más humano, y en vez de recortar el salario de sus trabajadores para producir mercancías cuyo precio se adecue a los que marca el mercado, opta por renunciar a los siempre altos márgenes de rentabilidad que el empresario se asigna. Fernando, en definitiva, quiere poner a funcionar un capitalismo bueno, un capitalismo con rostro humano... Pero ¿es esto posible?

Personalmente, considero que es una novela muy didáctica, que habla de todos los engranajes necesarios para la fabricación de un zapato (he conocido términos como "escandallo", "destajo", "aparadora"), que describe la relaciones laborales dentro de una fábrica, de forma paralela a la descripción de la relación de amistad de un grupo de valencianos, de entre treinta y cuarenta años, que se reencuentran después de casi diez años sin verse, y se ponen al día respecto al desarrollo de sus vidas. Es una novela que se enmarca en la denominada "novela de crisis" y que no se deja nada en el tintero, azota un aire de realidad en la cara del lector, para que no olvidemos dónde estamos. La recomiendo especialmente para el alumnado de Bachillerato (puede ser interesante leerla especialmente si están estudiando Economía, o Historia del siglo XIX y la Industrialización), y para todo aquel/toda aquella con ansias de realismo.



1 comentario: