domingo, 4 de febrero de 2018

El profesor de música, de YAËL HASSAN

Simón es un profesor de Música en un instituto de Secundaria de Francia. Es el último año de su carrera laboral, y al comenzar septiembre siente un miedo atroz a volver a enfrentarse a su grupo de alumnos y alumnas, al desinterés generalizado al que está acostumbrado en las aulas, y a la falta de disciplina. Sin embargo, la llegada de un nuevo alumno, Malik Choukri, supondrá una vuelta de tuerca.


Es una novela breve y sencilla de leer. A través de la descripción de tres personajes principales: Simón, Bella -su esposa- y Malik, el estudiante árabe, amante de la música, que desea fervientemente aprender a tocar el violín, la autora nos rememorará la época del nacionalsocialismo en Alemania, el campo de concentración de Auswitz donde tantas personas judías, gitanas y marginadas fueron encerradas y asesinadas a mitad de siglo XX.

Además,  nos hablará de la necesidad de dejar a un lado los prejuicios; la primera imagen que tiene Simón de su alumno Malik, al provenir de la familia Choukri, es negativa. Pero esta idea irá cambiando gracias a la intervención de su esposa Bella, que actuará como una guía durante toda la trama. Y, por supuesto, como leit motiv de la novela se situará la música; la música que sirve para olvidar (Simón llega a casa, se pone sus cascos, cierra los ojos y se deja llevar por los sonidos, permitiéndole que se olvide de todo lo que ocurre a su alrededor), pero paradójicamente la música también le ayudará a recordar todas esas vivencias tan dolorosas en el campo de concentración, y a conseguir cerrar las heridas. Y por supuesto,  esta melodía servirá para unir culturas y religiones; un viejo aire judío que tocarán a dúo Simón y Malik, al final de la novela. Edelvives ofrece una guía de lectura que puede ser interesante si se trabaja esta novela en el aula.

Personalmente, la novela no me ha entusiasmado -la veo un tanto idílica y poco realista, a pesar de que el tema que trata de fondo sí lo sea-. Posee un ritmo pausado y, en ocasiones, puede resultar aburrida o pesada al alumnado, a pesar de su corta duración, si no son muy amantes de la lectura. Sin embargo, puede ser interesante como recomendación de lectura complementaria si se está estudiando la época del nazismo, para traer a la actualidad las consecuencias de la dictadura de Hitler.

Su autora, la francesa Yael Hassan (nacida en París, pero criada entre Israel, Francia y Bélgica), a los 42 años sufrió un grave accidente la obligó a detener toda su actividad, y centrarse en la literatura. Entre sus obras más destacadas está: El profesor de música (2007) o Un abuelo cayó del cielo , publicado en 1997.

1 comentario: