domingo, 10 de abril de 2016

LA CHICA MIEDOSA QUE FINGÍA SER VALIENTE de Barbijaputa

Hace tiempo que leo los artículos de Barbijaputa en eldiario.es con admiración, me gusta esta escritora andaluza, que se esconde bajo este pseudónimo, y si no fuera porque no tengo aún cuenta de twitter, la seguiría en esta red social también. Creo que sus reflexiones y comentarios, la mayoría criticando el sistema patriarcal y capitalista en el que vivimos, son más que necesarios en los tiempos que vivimos -y prueba de ello es que, usa un pseudónimo precisamente para defenderse de todo el ciberacoso y críticas que recibe por los artículos y comentarios que hace. Quien diga que vivimos en una sociedad igualitaria es que no se ha atrevido a cuestionar el machismo imperante, y ver las consecuencias que esto trae)



Por eso cuando vi que había publicado una novela, no me lo pensé dos veces para leérmela.
La chica miedosa que fingía ser valiente es una novela amena y sincera, escrita con soltura y espontaneidad. Tras leer sus 450 páginas, te queda la duda de si lo que nos cuenta Bárbara es realmente la autobiografía de Barbijaputa, o se trata de autoficción (como ella misma afirmó en la entrevista que le hicieron recientemente en el programa de radio Carne Cruda). Claro que, hay tantos enigmas en torno a su figura, que nunca se sabe cuánto hay de verdad en sus palabras. Incluso hay quien afirma que este personaje es Ignacio Escolar haciéndose pasar por una mujer...

Bárbara nos habla en primera persona de su vida AM (antes de Manuel, el hombre más maravilloso del mundo, para ella en ese momento, claro), y su vida DM, a través de capítulos en los que puedes ir comprobando su evolución, hasta que acaba siendo "la mujer que mudaba la piel". Azafata de vuelo de la compañía Aerospain, nos relata sus aventuras viajando en avión a múltiples países, y la obligatoriedad de estar siempre impecable en el trabajo (con el maquillaje discreto, accesorios de los colores corporativos, camisa perfectamente planchada y por dentro de la falda y medias con los denier exactos) y con la sonrisa puesta, y por supuesto, nunca desentonar con un comentario fuera de lugar. A pesar de ser un buen trabajo, algo que mucha gente sueña, Bárbara nos cuenta lo incómodo que resulta pasar noches en tantos países, no tener la estabilidad y la calma de saber que dormirás toda la semana en tu casa, los cambios de horarios... algo que trastoca de verdad.

Este "saber estar", esta perfección a bordo choca frontalmente con su vestimenta en su día a día, y con sus comentarios espontáneos y políticamente incorrectos, la mayoría de las veces, lo que le acarreará bastantes problemas. Bárbara descubre el feminismo después de leer El Segundo Sexo de Beauvoir, y se da cuenta de que todo a su alrededor es político, en parte debido a las enseñanzas de sus padres. Es hilarante leer cómo su padre, profesor de matemáticas, le explica las cosas, desde la lógica pura y dejando a un lado cualquier fantasía.

Tiene claro que no quiere tener hijos, eso que llaman "instinto maternal" no le ha llegado, y duda mucho que aparezca alguna vez en su vida, lo que le supone la ruptura con Manuel,lo que servirá como hilo conductor de toda la trama.

"No quieres tener hijos TODAVÍA porque no ha llegado el que tiene que llegar". ¿Quién coño es ese tío?- exclamo-. El que tiene que llegar ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? Como si la vida fueran dos días y tú siempr la misma tía. Como si solo hubiera una persona que puede llegar a tu vida a hacerte feliz para siempre. El que tenía que llegar en aquel momento era Manuel, pero Manuel no tiene por qué ser la única persona que llega. Y que llegar y yo siguiera convencida de no ser madre no significa que no fuera la persona correcta"

Pero, además de ser una historia de amor, también nos habla del valor de la amistad. Lúa será la persona que la apoye y respete, en cualquier decisión que tome, su punto de apoyo para seguir adelante. También habla de la importancia de ser una misma, del movimiento 15M y lo que supuso para ella y para sus amigos, y los miedos que todos/as tenemos, pero que fingimos que no están, y nos hacen vivir de otra manera.

Creo que es una novela sincera, divertida y clara, que presenta un modelo de protagonista poco habitual en la literatura, que habla sin pelos en la lengua, a lo Bridgtet Jones pero con otros valores, con las gafas violetas puestas, respetando a otras mujeres y criticando los corsés que se nos ponen. Puede ser interesante para el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, precisamente porque dibuja otros modelos en los que poder reflejarse. 

1 comentario:

  1. Te encontré gugleando el título de mi libro. Qué bonita crítica. Muchas gracias! <3

    ResponderEliminar