martes, 28 de abril de 2015

LA FÁBRICA DE BETÚN (EL JOVEN DICKENS) de Vicente Muñoz Puelles


Se trata de una novelita fácil de leer, y de gran interés por el recorrido histórico que realiza sobre el siglo XIX en la Inglaterra Victoriana.

John Forster, editor y gran amigo de Charles Dickens, se encuentra en la biblioteca de su casa, intentando encontrar la manera de dar comienzo a un libro autobiográfico de su buen amigo, y recién fallecido, Dickens, cuando se le aparece su fantasma. Entablan una conversación, y Charles le lleva a su Porthsmouth natal, para ir recordando cómo fueron los años de su infancia, las penurias económicas por las que pasó su familia, hasta que a los doce años se vio obligado a trabajar en una fábrica de betún -de ahí el nombre de la novela-.

De una manera amena y dinámica, Charles Dickens va explicando de dónde salieron las ideas para sus novelas más conocidas, como Cuento de Navidad, Oliver Twist, Historia de dos ciudades o Tiempos Difíciles. Y va explicándole a su amigo -persona que editaría gran parte de sus obras, y que escribió la primera biografía de Dickens- cómo muchos de los personajes que retrata en sus  historias son retratos de personas que conoció, o vivencias autobiográficas.

Lo recomendamos para alumnado de 4º de la ESO. Creemos que puede ser un libro de interés para complementar los estudios de literatura castellana del siglo XIX, ya que la narrativa de Dickens sirve muy bien para hablar del Realismo y el Naturalismo, y establecer paralelismos entre Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán y el escritor inglés.

Pero es apto para alumnos/as de 2º de la ESO por el tipo de narrativa y la sencillez de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario