domingo, 28 de noviembre de 2010

PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTOS por Ana María Shua.

Cuelgo hoy este cuento titulado "Programa de entretenimientos" que me ha resultado muy llamativo. Cómo puede un texto tan breve confiar tantos secretos... denunciar a una sociedad donde el espectáculo ocupa un primer lugar, donde la televisión, la fama y el afán del dinero nos ha robado hasta la propia dignidad. Mientras leía estas líneas pensaba en la hiperbolización que está reinando ya nuestras vidas, cuando la verdad ha llegado a superar la ficción -y solo hay que encender la televisión para entender esto que digo.- Esta escritora argentina, Ana María Shua, es conocida por sus microrrelatos, cuentos -tiene una gran colección de obras de literatura juvenil e infantil- así como por su poesía. Consigue, a través de la precisión del lenguaje, transmitir mucho. En su página web se pueden conocer las obras publicadas por Shua y su biografía. En su página he descubierto que varias de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla, como Los amores de Laurita o Dónde estás amora de mi vida, que no te puedo encontrar. En este enlace podemos encontrar varios cuentos de la escritora. Es simplemente GENIAL. Destaco algunos de sus microrrelatos tomados de la obra CAZADORES DE LETRAS. "Un grito entra por la ventana. Si lo dejo salir, volverá a molestarme. Rápidamente bajo las persianas y me entiendo con él. Le propongo sonar libremente en los horarios que prevé el reglamento. Él es frugal. Yo soy generosa. Sin embargo, la convivencia nos resulta imposible. A la larga, dormir toda la noche con un grito reprimido suele traer dolores de cabeza." "Pelando zanahorias me corto un dedo. De la herida brotan gotas de alquitrán que manchan el parquet. Tratando de limpiarlo, hago un agujero en el piso. En el departamento de abajo hay una reunión de cátedra. Entre los profesores estoy yo. Al levantar la vista me descubro espiando. Eso te pasa por pelar zanahorias, me digo, muy enojada." "El verdadero valor de los cuentos de Sherezada no residía en su atractivo sino, por el contrario, en su hipnótica monotonía. Gracias a sus aburridísimas historia fue la única entre las múltiples esposas del sultán que logró hacerlo dormir todas las noches. Protegido de las torturas del insomnio, el sultán recompensó a Sherezada con el mejor de los premios: su propia vida. Los cuentos que componen la colección que se conoce como Las mil y una noches -y que, en verdad, no carecen totalmente de interés- fueron creados muchos años después por la bella Dunyasad, hermana menor de la sultana, para entretener a sus reales sobrinos." Ana María Shua da la vuelta a las historias... y siempre nos sorprende.

1 comentario:

  1. Gracias Isabel por el enlace!! Me encantan los microrrelatos de esta autora. Y los cuentos que estoy descubriendo de ella también. Creo que me pueden servir para mis clases de cuentacuentos :-) Un beso guapa!

    ResponderEliminar