sábado, 11 de diciembre de 2010

POLIPOESÍA

Como su nombre indica, polipoesía hace referencia a la recitación de varios poemas a la vez, combinando la palabra con otras artes (música, imagen, baile, etc).

Durante los años ochenta, surgió un movimiento que pretendía no sólo "escribir poesía, sino que la prolonganprolongarla en todos sus aspectos, tener en cuenta su musicalidad, la luz que el poema necesita, la entonación más apropiada, si ha de ser recitado a una o varias voces, si estas voces han de ser tratadas con ecos o mediante racks de efectos electrónicos o si el poema requiere otros medios, sean del tipo que sean. El poema no se acaba aquí, ¿será gestual?, ¿tendrá algún tipo de interpretación especial?, ¿será ésta en clave performántica? De hecho, hacer poesía o polipoesía, que es el término más apropiado, llega a ser bastante complicado, pero en todo caso resulta muy divertido".

Algunos consideran que fue ENZO MINARELLI el fundador de este movimiento, a través de su ensayo
Polipoesía, dalla lectura alla performance di poesia sonora en 1983.

Sea como fuere, lo cierto es que había que encontrar un modo más fácil de acceder a la poesía, ya que la lectura del género lírico estaba relegada a una minoría, así que se pensó en combinar imágenes, performances y buscar otras formas de declamación, y así surgieron diversos grupos polipoéticos... En España Xabier Sabater y Xabier Theros fundaron en 1989 el primer grupo de polipoesía en la Península: Poliphonetica Dinámica. Xavier Theros y Rafael Metlikovez, fundan a finales de 1991 el grupo de polipoesía más conocido del panorama español: Accidents Polipoètics, una formación que, tras un período dedicado a la organización de eventos, se dedicó a difundir el término por medio mundo.

Destacamos algunos vídeos que merecen más que un aplauso. El primero es de Polipoètics, VAN A POR NOSOTROS.
El segundo es de un grupo llamado Poliposeídas, de máxima actualidad.