martes, 28 de abril de 2015

LA FÁBRICA DE BETÚN (EL JOVEN DICKENS) de Vicente Muñoz Puelles


Se trata de una novelita fácil de leer, y de gran interés por el recorrido histórico que realiza sobre el siglo XIX en la Inglaterra Victoriana.

John Forster, editor y gran amigo de Charles Dickens, se encuentra en la biblioteca de su casa, intentando encontrar la manera de dar comienzo a un libro autobiográfico de su buen amigo, y recién fallecido, Dickens, cuando se le aparece su fantasma. Entablan una conversación, y Charles le lleva a su Porthsmouth natal, para ir recordando cómo fueron los años de su infancia, las penurias económicas por las que pasó su familia, hasta que a los doce años se vio obligado a trabajar en una fábrica de betún -de ahí el nombre de la novela-.

De una manera amena y dinámica, Charles Dickens va explicando de dónde salieron las ideas para sus novelas más conocidas, como Cuento de Navidad, Oliver Twist, Historia de dos ciudades o Tiempos Difíciles. Y va explicándole a su amigo -persona que editaría gran parte de sus obras, y que escribió la primera biografía de Dickens- cómo muchos de los personajes que retrata en sus  historias son retratos de personas que conoció, o vivencias autobiográficas.

Lo recomendamos para alumnado de 4º de la ESO. Creemos que puede ser un libro de interés para complementar los estudios de literatura castellana del siglo XIX, ya que la narrativa de Dickens sirve muy bien para hablar del Realismo y el Naturalismo, y establecer paralelismos entre Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán y el escritor inglés.

Pero es apto para alumnos/as de 2º de la ESO por el tipo de narrativa y la sencillez de la historia.

martes, 14 de abril de 2015

HE JUGADO CON LOBOS de Gabriel Janer Manila



Autor: Gabriel Janer Manila
Editorial: La Galera
Título: “He jugado con lobos”
Año de publicación: 2010

Se trata de un libro basado en una historia real, la vida de Marcos Rodríguez, un hombre que vivió 12 años en el bosque, con lobos y animales salvajes, después de haber sido vendido por su padre a la edad de 7 años para que trabajara de pastor en Sierra Morena. En estas montañas vivió durante doce años, durmiendo en una cueva, haciéndose su propia ropa y alimentándose de lo que la naturaleza le ofrecía. A través de la observación aprendió que los jabalíes comían unas patatas que rebuscaban en la tierra, cómo pescar peces en el río de forma efectiva, o cómo cocinar un conejo sirviéndose solo de unas piedras, unas ramas y barro. Su infancia y juventud la pasó rodeado de animales, con los que aprendió a comunicarse y a los que aprendió a amar con todo su corazón.




Fue el autor de esta novela, Gabriel Janer Manila, maestro, escritor y antropólogo, quien se interesó por esta historia hasta el punto de realizar su tesis doctoral sobre Marcos y el aprendizaje de los niños salvajes. 

En este enlace puedes leer una entrevista al autor, en el que habla de la presentación de la novela, y del rodaje de la película de Gerardo Olivales "Entrelobos" (otoño de 2010).

Es una novela de aventuras, fácil de leer; un canto a la naturaleza donde se relatan las vivencias de Marcos con los animales (lobos, una culebra con la que convivía, y que le acompañaba y defendía en todo momento) y con sus cabras desde que tenía 7 años, momento en el que fue dejado junto a Damián, un viejo pastor, que le enseñaría a sobrevivir en plena naturaleza. Ideal para alumnado de 1º y 2º de la ESO a los/as que les gusten los animales.

Para más información sobre la historia de Marcos Rodríguez, clica:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131101_marcos_lobos_salvaje_sierra_morena_lp