lunes, 7 de marzo de 2011

EL PAÍS DE LAS MUJERES de Gioconda Belli


Se trata de la última novela de la nicaragüense Gioconda Belli, por la que ha sido galardonada con el VI Premio de Novela "La otra orilla". Presentó esta obra al concurso bajo el pseudónimo de Viviana Ansón, nombre de la protagonista de la trama.

La historia se sitúa en Faguas, un pequeño país hispanoamericano ficticio que, que, como la autora ha afirmado en una entrevista, posee un nombre formado por "fuego" y "agua", igual que Nicaragua, que está llena de volcanes y lagos.

Un grupo de mujeres deciden crear un partido político, el PIE, Partido de la Izquierda Erótica, formado exclusivamente por mujeres. Debido a sus consignas originales, procurando dotar de humanidad y sensibilidad a la sociedad, ganan las elecciones y poco a poco van realizando cambios en la ciudad. Una de las medidas que toman es retirar a todos los hombres de sus oficios durante seis meses para que ejerzan de "amos de casa" y aprendan a valorar las tareas domésticas. Crean muchas guarderías, comedores sociales para facilitar la conciliación entre el trabajo y la vida doméstica y para hacer entender a la sociedad que el cuidado de los hijos y la preocupación por la educación es indispensable para sostener una sociedad.

Todas estas transformaciones no serán aceptadas por los hombres de Faguas, quienes llegarán incluso a sublevarse y pedir elecciones anticipadas. Sin embargo, la fuerza del PIE, la importancia del erotismo y de la preocupación por el otro dejará sentir su fuerza entre los habitantes de Faguas.

Se trata de una trama interesante y sugerente. A medida que vas leyendo la novela, Belli te impresiona por su originalidad, por la forma de dar la vuelta a la tortilla y plantear otra forma de convivir organizarse políticamente, donde la mujer recupere el lugar que le ha arrebatado el hombre en la política y en la sociedad y donde el "felicismo" reine. ¿Qué es el felicismo? Como la autora ha afirmado en una entrevista para El Nuevo Diario: “Felicismo”, como la palabra lo dice, es la felicidad, o sea la felicidad como objetivo de todo lo que hace un gobierno, porque todos los gobiernos se ponen otros objetivos, y ese que es tan obvio, que es hacer feliz a la gente, porque la felicidad no está determinada por el mayor producto interno bruto. Las mujeres por lo que se preocupan es por mejorarle la vida de todos los días a la gente.

Las ideas que plasma en la obra parecen estar inspiradas en un partido con el mismo nombre, PIE, que crearon durante la revolución sandinista, y de cuyas reuniones y charlas fueron surgiendo muchas ideas para cambiar la sociedad.

Me ha parecido una obra genuina e inspiradora, sin embargo considero que la trama tiene sus puntos débiles, y que Gioconda Belli no ha sabido atrapar al lector a través de la narrativa. Le falta fluidez en el lenguaje y, quizá, juegos en la trama, para que no resulte una trama tan llana y previsible. Desde el primer capítulo ya se intuye que Viviana despertará de su coma y ningún acontecimiento provoca un sobresalto al lector.