viernes, 25 de septiembre de 2009

MUJER EN PUNTO CERO de Nawal al-Sa'dawi



Esta novela de la egipcia Nawal al-Sa'dawi es una de las más impactantes que he leído nunca. Se trata de una historia real de una mujer, Firdaus, que nos cuenta su vida durante las últimas 24 horas antes de que la condenen a pena de muerte. Su crimen es haber matado a un proxeneta. La historia comienza siendo relatada por la propia Nawal al-Sa'dawi, la escritora, una médica que trata de investigar la situación de algunas presas en una cárcel egipcia. Allí conocerá a Firdaus, ante quien se queda prendada por la fuerza de su mirada desafiante y segura de sí misma. Intenta entrevistarla, pero hasta que no pasan dos semanas Firdaus no accederá. A partir de ahí, la historia pasa a ser contada en primera persona por la propia Firdaus, quien relata su biografía, empezando con su niñez, la muerte de sus padres, su adolescencia junto a su tío, su matrimonio forzado... Su vida ha estado caracterizada por la sumisión y obediencia a los hombres, hasta que finalmente acaba ejerciendo de prostituta, lo que le hace sentir más libre de lo que hasta entonces había sido. Mientras va relatando sus vivencias realiza un reflexión muy interesante sobre el respeto, la sumisión, las relaciones entre hombres y mujeres en Egipto con el telón de fondo de la religión entendida de un modo extremista. Es muy interesante para reflexionar sobre la dignidad del ser humano, y en concreto de las mujeres.

Lo mejor de esta obra es que no peca de simplismo ni de maniqueísta, como suele ocurrir cuando se escribe sobre un país árabe, sino que profundiza en los sentimientos de las personas y, cuanto menos, hace reflexionar al lector/a sobre nuestra propia condición de seres humanos.

martes, 15 de septiembre de 2009

GABRIELA, CLAVO Y CANELA de Jorge Amado.


Se trata de la novela más conocida del brasileño Jorge Amado. Publicada por primera vez en 1958, se trata de una historia bastante semejante a las novelas corales de Gabriel García Márquez. La historia de amor entre el sirio Nacib y Gabriela, muchacha de piel canela y un profundo olor a clavo, nos acompaña durante toda la lectura -tanto su idilio amoroso como ese perfume que parece que impregna cada una de las páginas- y va arrastrando consigo todo el trajín de un pueblo brasileño. Ilheus, en la costa este de Brasil, está sufriendo una gran transformación debido a los éxitos de sus plantaciones de cacao, lo que se verá reflejado en sus gentes y el modo de actuación de estas. Es en este contexto en el que Jorge nos presenta a todos los ilheuenses dotados de una gran personalidad, hasta el punto de que no sabemos a quiénes catalogar de protagonistas o de personajes secundarios; así tenemos a la estudiante Malvina, que no quiere seguir las tradiciones del pueblo ni obedecer las exigencias de su padre, el coronel Ramiro Bastos, el profesor del pueblo Josué, la exuberante Gloria asomada a la ventana...

"Esta historia de amor -por curiosa coincidencia, como diría doña Arminda-, comenzó el mismo día claro, de sol primaveral, en que el terrateniente Jesuíno Mendoça mató a tiros de revólver a doña Sinhazinha Guedes Mendoça, su esposa..." Así comienza la novela, y así nos mantendrá atentos a lo largo de sus trescientas ochenta páginas. Muy amena y repleta de acontecimientos, no deja al lector ni un minuto de abstracción.